Inician estudios de factibilidad para futuro tren-metro en Alajuela

Este viernes pasado se llevó a cabo la primera perforación del Estudio de Geotecnia para la factibilidad del proyecto del Tren Metro de Propulsión Neumática Aérea para el transporte masivo de personas. Dicha actividad tuvo lugar en la Antigua Aduana en el Invu Las Cañas.

Desde inicios del pasado mes de marzo, el Concejo Municipal de Alajuela aprobó el memorándum de entendimiento para la realización y donación de dichos estudios de factibilidad del proyecto del sistema de metro neumático para el municipio, el cual fue suscrito por Humberto Soto, alcalde municipal; Mario Arce expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER); y Humberto Ureña, representante legal de la empresa internacional Movilisa Holding.

Este memorándum tiene como objeto impulsar un proyecto de movilidad que permitiría conectar, no solo la futura estación multimodal en el Invu Las Cañas con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sino también la terminal de autobuses Fecosa; además una futura ampliación hasta Montecillos y eventualmente Ciruelas-Coyol.

Según el gobierno local de Alajuela: “este proyecto, que se gestionaría a través de una alianza público-privada, es impulsado por dicha empresa (Movilisa Holding) , y cuenta con el apoyo y colaboración del INCOFER y de la Municipalidad de Alajuela. Una vez que se hayan realizado los estudios y se determine la viabilidad final del proyecto, existirá la posibilidad por parte de las instituciones involucradas, en impulsar un modelo único de movilidad en el país, el cual a su vez podrá ser replicado en otros municipios del territorio nacional”.

Humberto Soto mencionó, “este estudio se llevará a cabo en los próximos meses y con esto se comienza una gran historia de desarrollo y progreso, para los alajuelenses. Como siempre orgulloso de mi Alajuela, hoy más que nunca agradecido con Dios y con cada uno de los alajuelenses, que somos parte de este importante proyecto que hoy da su primer paso, con la firma del contrato del estudio de factibilidad del Tren Metro Neumático para Alajuela. Un proyecto de primer mundo que marca historia en Costa Rica”.

El estudio de factibilidad es un acuerdo de cooperación entre dicha empresa y las entidades gubernamentales de Costa Rica, bajo el criterio legal de una donación, pero que Movilisa Holding asume como una inversión en el país para dar a conocer esta tecnología de punta a nivel regional. Según información brindada por esta empresa, aproximadamente los estudios tardarán cuatro meses y con ello esperan que la factibilidad de construir el Tren Metro de Propulsión Neumática Aérea sea una realidad para el 2024.

Según la información proporcionada por Movilisa Holding, este no es un tren neumático, ni utiliza neumáticos; es un tren que viaja sobre un novedoso sistema de rieles suspendidos que evita la producción de ruido y vibraciones, se mueve por la acción neumática de baja presión de aire a través de un ducto y que no utiliza ningún tipo de caucho en su sistema de rodamiento.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos