Gobierno local y población de Belén cierran filas contra incinerador de desechos en los límites de la comunidad

La comunidad de Belén, el Concejo Municipal, la Alcaldía y el personal del gobierno local de esa comunidad se manifestaron en contra del plan que promueve la construcción de un incinerador de residuos urbanos en el distrito de La Uruca, colindante con el cantón a la altura de Ciudad Cariari.

Mediante este proyecto, impulsado por la Federación de Municipalidades de San José (FEMETROM), se procura tratar los desechos sólidos que se generan en la capital.

Es con esa intención que se promueve una licitación para contratar una empresa que financie, diseñe, construya y opere, durante el plazo de 240 meses, una planta de incineración de residuos sólidos municipales y su disposición final.

La expectativa que se han trazado los promotores es recibir ofertas el próximo 10 de marzo de 2021 y para eso se gestionan los estudios de pre factibilidad.

La preocupación de esta comunidad herediana radica en que, por su cercanía, la incineradora pueda afectar el cantón, señala el acuerdo municipal tomado por el Concejo en la Sesión Ordinaria No.40-2020, del 28 de julio y ratificada este 4 de agosto del año.

“El país tiene el plan de ser un país descarbonizado al año 2050 (…), lo que se contrapone con una planta de incineración, que más bien aumenta las emisiones a la atmósfera y promueve el cambio climático”, cuestionó el gobierno local.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com