El nuevo cantón de Monteverde, en Puntarenas, contará con un parque central donde los vecinos puedan acceder a recreación, interacción, esparcimiento y deporte.
El proyecto contará con el apoyo del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) que se dio a la tarea de colaborar con el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde en llevar a cabo la primera etapa de la propusta.
Gracias a la metodología del urbanismo social, expertos CEMUS realizaron consultas ciudadanas a la niñez, la juventud y a personas adultas, sobre qué visualizaban y necesitaban en dicho espacio público.
Fue así como se co-creó junto con la comunidad, el diseño que se construirá en un espacio muy distinto, ya que no será un parque rectangular, sino que se ubicará en un lote con relieve.
Monteverde es un cantón en construcción, único en su biodiversidad. Por esta razón, los expertos CEMUS, junto con la comunidad, diseñaron un espacio que refleje su esencia natural y respeto por la conservación.
Este proyecto de rescate de espacios públicos lo ejecuta la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) con base en la estrategia Sembremos Seguridad, y gracias a aliados estratégicos como INL de la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio del Deporte.
“El diseño de este parque representó todo un reto por lo que significa el cantón de Monteverde para el país, por las condiciones topográficas, naturales y sociales. El lote tiene una topografía bastante quebrada, tuvimos que jugar con ella, tratando de aplicar todo lo que la comunidad consideraba necesario. El diseño parte del respeto natural de la zona, trata de emular lo significa Monteverde para todo el país, pero también cuidando incluir las necesidades que la comunidad nos expresó”, indicó Wil Arce, arquitecto de CEMUS.
El proyecto cuenta con oferta deportiva con una cancha multiuso, además de senderos emulando a la reserva forestal, un espacio techado para actividades culturales y danza, zonas de descanso, mucha área verde y un pequeño anfiteatro natural.
“Se trata de un diseño muy propio para el parque central de Monteverde es muy interesante ver que el diseño nace mediante una consulta ciudadana realizada a 213 personas de todas las edades. Hoy avanzamos más hacia la concreción de un proyecto con el que ha soñado la comunidad”, indicó el intendente de Monteverde, Yeudy Ramírez.
Dicho diseño fue entregado a las autoridades municipales para que continúen con el proceso de búsqueda de fondos para el proceso constructivo.