Oposición a plata gasificadora de residuos catapultó apoyo político a alcalde electo en León Cortés

Juan Manuel Quirós Sánchez es el electo alcalde en el cantón de León Cortés. En entrevista con Eco Municipal, este líder comunitario señaló que una de las razones más poderosas que le impulsaron a entrar en la contienda por la alcaldía fue la posibilidad de combatir con más músculo institucional la colocación de una planta gasificadora de residuos en la zona de Los Santos.

Quirós señaló que su trabajo como activista ambiental en contra de la planta gasificadora lo llevó a conocer muchas organizaciones de la comunidad, incluidas cinco ASADAS de comunidades que estaban en peligro si se llegaba a consolidar este proyecto de producción térmica a partir de residuos. A su vez, también se acercó mucho a asociaciones de desarrollo integral que también encontraban riesgos en el establecimiento de este tipo de infraestructura en León Cortés.

De hecho, el futuro alcalde llegó a ser regidor municipal por el partido Frente Amplio tras años de trabajo en la lucha contra la instalación de esta planta, cuyo potencial de contaminación ambiental, según él, podía impactar de manera muy grave iniciativas de desarrollo rural turístico y afectar zonas naturales de gran valor por su biodiversidad y servicios ecosistémicos.

La zona de impacto se encuentra en áreas boscosas en recuperación. En los últimos años hemos certificado la reaparición de animales como tolomuco, dantas o perezosos, y eso se ha logrado con una serie de esfuerzos” que incluyen la iniciativa de creación de la Zona Protectora Los Santos, que abarca los cerros La Trinidad, La Roca, San Pedro y El Abejonal, precisamente donde se piensa construir la gasificadora. En la actualidad, aunque el cantón ya se declaró libre de todo este tipo de plantas de generación térmica a partir de desechos, la posibilidad de que se renueve el intento por instaurarla puede llegar a emerger en cualquier momento”, explicó Juan Manuel Quirós.

El político señaló que la planta nació por un convenio surgido en el 2012 en una administración municipal de ese momento a su vez, indicó que la empresa desarrolladora llamada Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S.A, es un ejecutor de cuestionable credibilidad dada su total falta de experiencia desarrollando este tipo de infraestructuras para la producción térmica a partir de desechos.

Si al menos hubiera venido un desarrollador con experiencia, tipo una empresa Alemana o Italiana, quienes ya tienen amplia experiencia en elaborar sistemas de este tipo plantas, el proyecto sería menos cuestionable técnicamente. Sin embargo, la verdad es que esas tecnologías de producción de energía sucia ya van de salida en el mundo desarrollado”, destacó el futuro alcalde de León Cortés.

La idea de la empresa Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho S.A, era ubicar la planta en el cerro Abejonal, a 1900 msnm, lo cual podía producir una pluma contaminante de compuestos químicos persistentes con potencial de llegar hasta Parrita. Quirós también señaló que el trabajo que hizo SETENA dejó mucho que desear ya que los estudios que habían hecho y que habían favorecido su viabilidad ambiental eran de dudosa calidad y no tomaba en cuenta los impactos potenciales reales de múltiples variables ambientales.

Muchos lo quieren vender como una oportunidad de generar energía, pero imagínese que para que estas plantas generen se requieren muchas toneladas de desechos. El contrato de León Cortés habla de aproximadamente 18 toneladas, que es lo que sería para los tres cantones de Los Santos, cuando en realidad para que sea rentable requiere 180 toneladas métricas de desechos. Esto quiere decir que a lo que se está aspirando es a que nos convirtamos en un relleno como el de El Huazo de Desamparados, solo que aquí en León Cortés. Solo si se tomara en cuenta el cambio en el tránsito que esto implicaría significaría el paso diario de cerca de 80 camiones que, bajo nuestras condiciones topográficas, resultaría impensable. Son muchas las razones que nos dicen que esto es inviable”, comentó Quirós.

El futuro alcalde de León Cortés señaló que incluso el ministro de energía Franz Tattenbach fue a una reunión a la municipalidad para sondear el ambiente social. Sin embargo, lo que encontró el jerarca fue lista una petitoria con más de 4400 firmas de habitantes  del cantón y de la zona de Los Santos para declarar a la zona como área libre de incineración. “Con esto le quisimos decir a Costa Rica y al gobierno que, por lo menos en la zona de Los Santos, no queremos este tipo de plantas”, señaló Quirós.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos