Alajuela conmemora la Gesta Heroica de 1856
Secondary Title

La Municipalidad de Alajuela arrancó con las actividades en conmemoración del 165 aniversario de la Gesta Heróica de Juan Santamaría.

“Es tiempo de héroes, es tiempo de conmemorar y honrar su valentía y entereza. Alajuela se engalana y presenta una amplia programación cultural y educativa para los costarricenses en honor a tan importantes fechas”, indicó el gobierno local, por medio de un comunicado.

El programa de actividades es el siguiente:

Transmisiones de microprogramas sobre la gesta heroica de 1856 a través del Facebook-live de la Municipalidad de Alajuela, los microprogramas se transmitirán a las 7 pm los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de abril  y en temas tan variados como: los principales hechos de 1856, causas y desarrollo del combate de la Trinidad, hechos que antecedieron al fusilamiento de Juanito Mora, entre otros.  El día 10 de abril se presentara el documental “Juan Santamaría  de carne y hueso” microprograma con el ponente Ronald Castro.

Presentación de la obra La Tea Fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un Dios, del dramaturgo Jorge Arroyo, actuada por Roberto Zeledón. Se presentará el día 11 de abril en  dos horarios: a las 2 pm ya las 4 pm, en el Teatro Municipal en modalidad presencial. Se mantendrá el aforo del 50% en el espacio. Las entradas se entregarán dos horas antes de la función en la Boletería del Teatro Municipal. Una entrada por persona. El Teatro Municipal respeta e insta a respetar a los asistentes, todas las medidas sanitarias de protección contra el COVID: uso de la mascarilla obligatorio, control de temperatura en los ingresos,  desinfección de calzado y la asistencia deberá respetar las burbujas familiares.

Visitas educativas con la obra La Tea Fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un Dios, a centros educativos del Cantón de Alajuela. Se han programado 15 visitas en total.

Exposiciones, siempre a través del Facebook-live de la Municipalidad de Alajuela, el día 10 de abril a las 7 pm se expondrá “Conversando en mi Cantón sobre la campaña nacional 1856-1857” con el historiador alajuelense Iván Molina. El 11 de abril se expondrá el tema “Conversando en mi Cantón sobre la Tea Fulgurante ¨ conel dramaturgo Jorge Arroyo y el actor Roberto Zeledón, a las 7 pm.

La primera vicealcaldesa municipal y coordinadora del área social, Sofía Gonzáles Barquero,  invitá a los costarricense para que se sumen a la conmemoración y disfruten de la programación,  ¨ vivimos tiempos diferentes, atípicos, tiempos que nos permiten regresar a nuestra esencia como ser humano, desde la Municipalidad de Alajuela queremos fomentar ese vínculo histórico, para que, con el gran aporte del Ministerio de Cultura y el Museo Juan Santamaría tengamos la oportunidad de conocer más y desde diversos ángulos a nuestros héroes de antaño, sus luchas y hazañas”.

Las actividades en conmemoración de la quema del mesón en Rivas, Nicaragua, por parte de Juan Santamaría, en el marco de la Campaña de 1856 – 1857 se llevan a cabo en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Museo Juan Santamaría.

Carol Valverde
gdelgado@difusionydesarrollo.com