Alcalde de Abangares denuncia intereses económicos, como razón principal por la que Colorado busca convertirse en cantón

Según el alcalde de Abangares, Heriberto Cuberto, existen motivos económicos por los cuales el distrito de Colorado busca el apoyo de la Asamblea Legislativa para convertirse en cantón y así separarse de la administración abangareña.

“Nosotros tenemos una ley de patentes en la que los locales comerciales de los distritos de Las Juntas, San Juan y la Sierra, tienen que pagar el 3% de los ingresos brutos, mientras que la cementera CEMEX se acogió a la ley de patentes del distrito de Colorado, donde se les cobra menos, lo que en la actualidad está permitiendo que esta compañía pague aproximadamente la mitad por concepto de compromisos con el municipio que empresas ubicadas en los otros distritos mencionados” explicó el alcalde.

Cubero, alcalde de Abangares, dejó claro en los micrófonos de Eco Municipal que desde el municipio no se oponen a que sus comunidades se superen; por ello, propone convocar un plebiscito para conocer el criterio de la ciudadanía sobre el futuro de su distrito más alejado.

El líder abangareño añadió que, según la ley, de Concejo de Municipal de Distrito, debe tener un convenio firmado con la municipalidad, en el cual se establece que el Colorado compartirá sus ingresos con el gobierno local, para que a su vez esos recursos sean distribuidos de forma equitativa en todo el cantón.

Pese a esa norma, Cubero explicó que desde 2016 venció el acuerdo entre el Colorado y la municipalidad, y este no se ha logrado renovar por lo que estos dineros solo han sido invertidos en Colorado.

Colorado existe como distrito desde el 4 de junio de 1915 y mediante el Proyecto de Ley N.º 22.643 busca convertirse en el décimosegundo cantón de Guanacaste.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos