Alcalde de Naranjo dialoga con manifestantes para tratar de levantar bloqueos en el cantón

Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo, se reunió esta mañana con el grupo de manifestantes autodenominado «Fuerzas Productivas Naranjeñas», para escuchar sus demandas y tratar de encontrar una salida.

El grupo, que dice ser originario del cantón y desligado del «Movimiento Rescate Nacional», le presentó al alcalde las cinco peticiones que le hacen al gobierno central:
-Reactivación del sector agrícola y productivo.
-Seguimiento al sector de transporte informal para su legalidad como porteadores.
-Oposición a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
-Eliminación de pensiones de lujo.
-Simplificación de trámites de permisos y patentes a nivel local.

Tras el diálogo, Chaves se comprometió a trasladar las peticiones al Poder Ejecutivo para su atención, así como trabajar de manera conjunta sobre los temas que le corresponden al gobierno local.

El grupo, por su parte, se comprometió a mantener libres las vías del cantón, a excepción del cruce en la Unidad Sanitaria, donde hay una apertura intermitente del bloqueo, que no piensan levantar todavía.

«Nuestro principal interés es lograr una reactivación económica de Naranjo después de todos estos meses de crisis, que no es posible si todas las vías están bloqueadas, impidiendo el paso de mercancías, agricultores, gente que va para sus trabajos y el comercio en general», manifestó Chaves.

Agregó que por esa razón fue que reunió con este grupo para lograr un consenso mediante el diálogo que permita evitar la afectación que le producen los bloqueos al cantón y a la gente.

Esta reunión se da luego de los bloqueos que iniciaron en el cantón desde el día viernes y se intensificaron ayer lunes, cerrando las entradas y salidas, paralizando casi por completo la actividad económica de Naranjo.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com