Luis Ramón Carranza: “Yo le dije a la contralora que si no se sonrojaba de que le mintieran en la cara”

Diputado sancarleño, critica el IGM y duda de que su cantón sea el mejor del país.

Luis Ramón Carranza (PAC), criticó la forma en la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la mejor municipalidad, de acuerdo con el Índice de Gestión Municipal (IGM) , era la del cantón de San Carlos.

El legislador, quien fue regidor propietario en ese cantón de la Zona Norte, señaló que no es posible que San Carlos reciba notas tan altas, si cuenta con dos distritos que son de los más rezagados en desarrollo humano de todo el país: Cutris y Pocosol; y mientras que otros que estaban mejor calificados, descendieron, como es el caso de Monterrey.

Además, indicó que las notas tan altas obtenidas en recolección de residuos tampoco responden a la realidad

“Una vez se le indicó a la CGR que la municipalidad atendía 4750 casas y que a todas las ofrecía el servicio de recolección y disposición de los desechos, y resulta que el cantón tenía 45.500 viviendas”, explicó Carranza.

“La Contraloría no evalúa ese instrumento y las municipalidades ponen la nota que se les da la gana, y si esta institución no evalúa estamos autonegándonos. Aquella municipalidad que sea más hábil en contestar es la que va a aprobar la nota”, dijo el diputado.

El legislador puso de ejemplo el caso del IGM de 2017, donde San Carlos obtuvo una nota perfecta en el área de parques y ornato. Según el legislador, la municipalidad solo atiende un parque, el de Ciudad Quesada, mientras que en el resto del cantón, o no hay parques o estos reciben cuidado y mantenimiento por parte de otras organizaciones no municipales.

“En el caso de La Fortuna y de San Rita de Pocosol son las asociaciones de desarrollo las que están a cargo de esos parques. Yo le dije a la contralora que, si no se sonrojaba de que le mintieran en la cara”, indicó el diputado.

Luis Ramón Carranza no negó que hay avances en varios temas en San Carlos, pero opina que la gestión del alcalde, Alfredo Córdoba ya debe finalizar. Además, anunció que su apoyo será para el candidato del PAC, Carlos Rodríguez, quien fue Presidente Ejecutivo del INDER en el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Hace unos días, Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Gestión Local de la CGR, indicó a ECO MUNICIPAL que el IGM requiere cambio de cara a su décimo aniversario.

Gustavo Delgado
gdelgado@canara.org