Municipalidad de Osa crea paso alternativo por río Coronado ante demora del Mopt en habilitar camino

Alberto Cole, alcalde de Osa, creó un paso con alcantarillas y material de rodamiento alternativo con equipo y funcionarios del gobiernos local para que los productores de la zona puedan sacar sus productos, tras el falseamiento del puente sobre el río Coronado, en la carretera Costanera Sur.

Esta estructura se mantiene abierta durante el día y se cierra si sube el caudal del río y por las noches como medidas de seguridad.

La acción del gobierno local se dio tras la demora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en habilitar un camino por el cual se desplazan principalmente los camiones cargados de arroz que se produce en la zona.

“Han sido muchos los intentos de coordinación con el Mopt para subsanar el problema en esta ruta nacional, al inicio se nos indicó que el Ministerio iba a correr para instalar un puente modular, sin embargo, ya han pasado casi 2 semanas y la municipalidad no ve avance”, dijo el alcalde.

Agregó que mientras tanto los productores de la zona se ven seriamente afectados, pues en solo dos días se ha dado el traslado de 25 mil quintales de arroz y aún faltan 150 mil quintales más que sacar del cantón, mientras que otros productos como piña y banano, también requieren traslado.

“La opción que nos ha dado el MOPT es dar la vuelta por Pérez Zeledón- Dominical, ruta sumamente estrecha que imposibilita que furgones cargados puedan transitar o hacer giros, incluso se han dado accidentes y el colapso vial es insostenible. La otra ruta es por el cerro de la muerte, lo que significa al menos una ampliación de 400 kilómetros, tenemos documentados accidentes recientes que se han dado incluso con pérdida de producto”, afirmó el alcalde de Osa.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com