7 municipalidades se declaran territorios libres de exploración petrolera

En una acción histórica para el país y toda Latinoamérica, recientemente 7 gobiernos locales se declararon “territorios libres de exploración y explotación de gas natural y petróleo”.

La decisión política adoptada por los Concejos Municipales de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca, se acordó entre setiembre y noviembre a la expectativa de la aprobación del proyecto de ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”. Múltiples sectores empresariales y sociales del país aguardan la tramitación de este expediente en el actual periodo de sesiones extraordinarias, tras varios meses de espera.

Simultáneamente, estos gobiernos locales señalaron su interés en apoyar modelos de economía respetuosos con el ambiente, así como fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y salvaguardar el derecho constitucional a contar con un ambiente sano para los habitantes de su cantón y del país.

Estas municipalidades  ubicadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago y San José, fueron las primeras en crear un precedente  para buscar los mecanismos que permitan aprovechar los recursos naturales de una forma más sostenible, en la que el tema energético es  una prioridad.

Para Alvaro Cedeño Molinari, vocero del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), este valiente paso realizado por los 7 gobiernos locales, es un mensaje directo de la población hacia nuestros representantes, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, sobre el camino que debe seguirse a escala nacional.

Esto posiciona internacionalmente al país como referente, y nos pone en sintonía con procesos de incidencia política de escala mundial que impulsan medidas más robustas para cumplir el Acuerdo Climático de París; uno de ellos es la iniciativa internacional del Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, sobre este tema los gobiernos locales costarricenses se colocaron como pioneros en la región latinoamericana al manifestar públicamente su negativa a la exploración y explotación de los derivados del petróleo en sus cantones”, expresó Cedeño Molinari.

Para el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, es muy significativo que, al igual que grupos de la población civil buscan incidir sobre las normativas nacionales de reactivación económica sostenible y mitigación de la crisis climática; desde su escala local, las municipalidades asuman un papel proactivo frente a las vulnerabilidades ambientales, sociales y económicas que suponen los combustibles fósiles. El aumento o reducción del consumo mundial de hidrocarburos implica mayor o menor impacto en el calentamiento global y cuán severa sea la afectación sobre los medios de vida de las personas.

Es un hecho, los gobiernos locales somos el escenario más cercano que tienen las comunidades para incidir políticamente sobre temas que les parecen relevantes, por tanto, desde aquí, podemos desempeñar un papel clave para persuadir al Congreso sobre la adopción de medidas necesarias para resguardar la seguridad y salud de la población”, explicó Jimmy Cruz, Alcalde de Curridabat.

Declaración colectiva de intenciones

En su declaración, los gobiernos locales destacaron como contexto las múltiples medidas que el Estado Costarricense ha seguido en coherencia con la protección del ambiente, entre ellos, la aprobación y apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Además de declararse territorios libres de exploración y explotación de petróleo y de gas natural, las autoridades municipalidades también se comprometieron a promover una cultura de educación ambiental que incluya el cuidado de la flora y fauna del país, a manifestar su oposición a cualquier intento de explorar o explotar gas natural y petróleo en su territorio, así como reafirmar el compromiso permanente con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

Las municipalidades firmantes también aprovecharon la declaración para manifestar su apoyo a los esfuerzos privados y públicos a nivel nacional para declarar a Costa Rica como “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”, e invitaron a los demás gobiernos locales costarricenses a unirse con sus declaraciones cantonales. Asimismo, exhortaron a la Asamblea Legislativa a declarar a Costa Rica como: “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”; y apoyar la iniciativa internacional de un Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, de la cual ya son parte dieciocho gobiernos locales, entre ellos Vancouver, Toronto, Los Ángeles, Sidney y Barcelona.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos