Preocupa endeudamiento en municipalidades

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe adjunto, el cual tuvo como objetivo evaluar  la gestión del proceso de endeudamiento (ordenamiento jurídico y técnico, y sanas prácticas financieras) de las municipalidades de Alajuelita, Corredores, Dota, Escazú, Golfito, Grecia, Limón, Nicoya, Parrita y Pérez Zeledón.

Las municipalidades fueron seleccionadas a partir de las siguientes variables:

  1. a)presupuesto de recursos por préstamos por varios años consecutivos sin que se observe el ingreso ejecutado por dicha fuente de financiamiento (Alajuelita y Corredores)
  2. b)gobiernos locales con déficit presupuestario e ingresos ejecutados por préstamos (Golfito, Parrita, Alajuelita, Nicoya y Dota)
  3. c)ingresos ejecutados por endeudamiento por montos significativos (Limón, Escazú, Grecia, y Pérez Zeledón).

Las municipalidades fiscalizadas, en conjunto, poseen 35 préstamos con saldos pendientes de pago al 31 de diciembre de 2016, para una deuda total de ¢16.236,6 millones.

PRINCIPALES DEBILIDADES DE LA GESTIÓN DEL ENDEUDAMIENTO 

  • Las 10 municipalidades citadas no cuentan con una política de endeudamiento que regule dicha  gestión.
  • Un total de 17 de esos 35 préstamos, que representan ¢4.179,3 millones del total desembolsado por las entidades prestatarias, no responden a una vinculación con los instrumentos de planificación de las municipalidades.
  • En 28 de los 35 préstamos (¢14.515,9 millones del total desembolsado) se omitió elaborar flujos de fondos que orienten sobre las fuentes de ingresos y la disponibilidad de liquidez para el cumplimiento oportuno de las obligaciones
  • En 27 de los 35 préstamos en análisis (¢11.962,8 millones del total desembolsado) el trámite por parte de las administraciones municipales respectivas se realizó sin los correspondientes estudios o análisis relativos a la viabilidad financiera y la capacidad de pago.
  • También en 27 de los 35 créditos (¢11.862,3 millones del total desembolsado) las corporaciones municipales no efectuaron estudios para comparar o analizar diversas opciones de financiamiento ofrecidas por las entidades prestatarias con el objetivo de seleccionar la alternativa más favorable.
  • En el trámite de 20 de los 35 préstamos en cuestión (¢12.296,7 millones del total desembolsado) no se realizó la conciliación de los saldos adeudados por préstamos entre los registros internos municipales y los de las entidades prestatarias. 
  • Se recomienda a las corporaciones municipales la definición clara de acciones que permitan fortalecer y corregir lo señalado sobre los procesos de gestión del endeudamiento.

Se adjunta audio del Lic. Aldemar Arguello, Asistente Técnico del área de Desarrollo Local de la CGR, refiriéndose a dicho estudio, mismo que puede accederse en este enlace

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