Alcalde de Santa Ana urge ejecutar ampliación de radial de Lindora

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza, presentará mañana ante el Concejo Municipal de su cantón una moción para solicitarle al presidente de la República, Carlos Alvarado y al ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata que no se detengan las obras de ampliación de la radial de Lindora.

La razón por la cual las obras se paralizaron es por el escándalo del caso “Cochinilla”. A inicios del mes de julio el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que no firmaría el contrato de las obras que habían sido adjudicadas a la constructora H. Solís por trece millones trescientos mil dólares, al ser una de la principales implicadas en dicha investigación.

Hoy precisamente se dio a conocer que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) notificó oficialmente a las empresas H. Solís y al Consorcio Ginprosa-DICCOC-LGC la cancelación de esta adjudicación.

De acuerdo con Gerardo Oviedo esta es una ruta de conexión muy importante, y su paralización afecta la llegada de nuevas inversiones a Santa Ana y a los cantones vecinos.

“Es importante que el Consejo Municipal tome un acuerdo con respecto a este tema, ya llevamos bastante tiempo, desde marzo de 2014, casi finalizando el gobierno de doña Laura Chinchilla se dieron los primeros pasos de mover la infraestructura eléctrica, luego la pluvial, de agua potable, pero no es posible que ya han pasado casi 9 años y no se avance”, dijo alcalde de Santa Ana.

Este proyecto fue adjudicado inicialmente al consorcio R147 Copisa–Conansa por 13 millones de dólares, sin embargo esa contratación fue apelada por la constructora H. Solís y el consorcio Diccoc-Ginprosa-LGC, a quienes la Contraloría dio la razón, anulando esa primera adjudicación.

En 2020 se llevó a cabo el segundo proceso, el cual fue ganado por H. Solís; la adjudicación fue por un monto de $13.3 millones.

La propuesta del alcalde santaneño es que otra empresa o la misma continúe con los trabajos y que por fin esta obra quede terminada.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com