Municipalidades solicitan al gobierno modificar las medidas sanitarias

Por medio de una carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado, la Unión Nacional de Gobiernos Locales solicitó reducir la restricción vehicular sanitaria y ampliar el horario de los negocios.

La solicitud indica que la restricción empiece a aplicarse a partir de las 11:00 pm y hasta las 5:00 am, por lo que los negocios también funcionarían acordes con dicho horario.

“A la luz de la difícil situación económica que viven tantos costarricenses, es menester hacer el llamado de atención sobre la necesidad de ampliar los rangos de actividad comercial de nuestros patentados y patentadas, quienes dan trabajo a cientos de munícipes en cada cantón del país”. Así lo manifestó el presidente de la UNGL y alcalde de San José, Johnny Araya Monge

Según la UNGL la carta responde a la solicitud de varios alcaldes de distintos cantones, con el respaldo del Consejo Directivo de la UNGL, respecto a la necesidad urgente de modificar las medidas de tratamiento de la emergencia, especialmente el horario de cierre de establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento de atención al público.

“Aunque se tiene claridad de los retos que implica la gestión de la pandemia por COVID-19. También, las municipalidades han sido un eslabón fundamental para enfrentar esta emergencia sanitaria, gracias a un trabajo dedicado, desinteresado y tesonero de las autoridades y funcionarios locales en el territorio”, reza la comunicación.

Y continúa: “Sin embargo, también es un hecho la grave afectación que han tenido nuestros comerciantes a nivel local por la restricción horaria que se ha sostenido los últimos meses. Ello, pese al esfuerzo económico que muchos y muchas han hecho para adaptarse a la pandemia”, que, además, las municipalidades fiscalizamos con enorme sentido de responsabilidad”

Para los representantes municipales la fiscalización ordenada y estratégica, por parte de los gobiernos locales sobre el cumplimiento de medidas sanitarias y, los importantes logros obtenidos en materia de vacunación, permitirán a los comerciantes llevar adelante sus actividades económicas, sin que ello implique aumentos sustantivos en la cantidad de contagios.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com