Alcalde Matina dice NO a más impuesto y da 12 sugerencias al presidente para mejorar la situación fiscal

Walter Céspedes, alcalde de Matina le pidió al presidente Carlos Alvarado, que descarte aumentar impuestos, en una carta presentada este jueves, en la que además le presenta 12 sugerencias para mejorar la situación fiscal del país.

Argumentó que la población está soportando los embates de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 y haciendo grandes esfuerzos para tratar de sobrevivir.

“Crear más impuestos o aumentar la tarifa de los existentes, no necesariamente significa más ingresos, es de sabios escuchar, escuche el clamor del pueblo, acepte que se equivocó, rectifique, demuestre humildad”, le escribió el alcalde de Matina al gobernante.

A su vez, destacó que tal es la difícil situación económica del país, que los gobiernos locales están poniendo en práctica estrategias tributarias, promoviendo arreglos de pago aprovechando la amnistía tributaria aprobada, ante la imposibilidad de los empresarios y contribuyentes de asumir sus responsabilidades.

Como alternativa, Céspedes le presentó una lista con 12 sugerencias para tratar de mejorar la situación fiscal, mediante la contención del gasto, mejora en la recaudación de las cargas existentes y reducción de pensiones y salarios de lujo:

Rebajen las pensiones millonarias, que causan tanta desigualdad en medio de una crisis financiera como la actual.


2. Gire instrucciones para que se cobren bien los impuestos que ya existen, principalmente a los grandes contribuyentes del país, quienes concentran la riqueza y no a quienes representan la pobreza.


3. Emita un Decreto, para rebajar los salarios superiores a ¢ 5 millones en todos los tres Poderes de la Republica.


4. Impulse un proyecto de ley para eliminar las exoneraciones a los sectores que tienen años de contribuir con los impuestos, como las Zonas Francas, Cooperativas y transacciones bursátiles.

5. Traslade el impuesto de las casas de lujo a las Municipalidades, quienes son la cara más cercana a la ciudadanía y somos quienes debemos resolver los problemas más inmediatos de los ciudadanos.


6. Ponga en práctica en las fronteras, los escáneres para disminuir el contrabando y evasión fiscal del país, con un mayor control en los puestos aduaneros.


7. Establezca mecanismos de control en el registro y verificación de la codificación de las mercancías. Fortalezca el sistema aduanero


8. Nombre gente honestad en la supervisión y fiscalización de los tributos del país.


9. Enfoque las energías del Poder Ejecutivo, para reestructurar las instituciones, eliminar duplicidades, promueva instituciones más eficientes y disminuir la burocracia, existen instituciones que ya no tienen razón de ser en la actualidad.


10. Pida consejos a personas de experiencia, quienes han pasado por situaciones similares: los Expresidentes de la República, ex Ministros de Hacienda, Economistas entre otros, con el fin de definir una propuesta viable política, económica y socialmente.

11. No podemos pedir más créditos porque no podemos pagar, restructuremos las condiciones de los créditos actuales: renegocie la deuda pública.


12. Señor Presidente, por su formación: interprete bien las encuestas y se dará cuenta con mayor claridad la opinión de la gente sobre su administración, tenga empatía por los que menos tienen.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com