Municipalidad de San José vigilará cuenca del María Aguilar por prevención

Establecer una Red del Clima que vigile y mida el clima de la cuenca del María Aguilar para conocerla mejor y contar con una información diaria de su comportamiento, es un proyecto que promueve la Municipalidad de San José.

Con ello se procura tener información para la toma de decisiones correctas en caso de emergencias.

Para ponerlo en marcha se analiza la experiencia que han tenido los cantones de Alajuelita, Escazú, Aserrí y Desamparados, destacó Lorena Romero, coordinadora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de esta Municipalidad

Y es que esos cantones ya cuentan con esa red en la cual la gestión del voluntariado juega un papel trascendental y se quiere replicar ese trabajo en San José.

La intención es que un comité comunitario mida el cauce, por medio de un pluviómetro, y transmita la lectura a la población.

“Esta labor se hace cada día porque es tan importante cuando llueve y cuando hace sol”, explicó Douglas Salgado de la Comisión Nacional de Emergencias.

En el caso de San José, el funcionario agregó que el objetivo es trabajar en conjunto con comunidades que colinden con el María Aguilar como un plan piloto, ya que este cauce presenta serios problemas de inundaciones. 

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com