De acuerdo con un análisis hecho por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) el proyecto de ley que impulsa con el fin de “ordenar” las Inversiones Públicas, violenta la autonomía de los Gobiernos Locales.
Dayana Machado, asesora técnica de ANAI indicó que, de aprobarse la iniciativa tal y como está redactada, todos los proyectos de inversión de las municipalidades (y demás instituciones públicas) deberán ser enviados al Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y, una vez allí, cada uno será analizado por el Rector Sectorial para recibir su aval.
Por ejemplo, para la construcción o reparación de una calle cantonal, que es responsabilidad de una municipalidad, la institución encargada de dar la dicha aprobación sería el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Cuando el proyecto reciba el consentimiento del Rector Sectorial, pasaría por un nuevo proceso de viabilidad por parte del MIDEPLAN.
Según Machado, esta ley llegaría a burocratizar todo el proceso de proyectos de inversión a nivel nacional, al requerir tantos pasos, y sin tener claros los tiempos estimados para la aprobación o no de los mismos.
Otra afectación para las municipalidades es el proceso financiamiento para llevar a cabo proyectos de inversión, debido a que dependerían de la declaración de viabilidad del MIDEPLAN para poder realizar una solicitud de préstamo.
“Esto atenta completamente con la autonomía municipal, porque actualmente, por Constitución Política, las municipalidades no requieren de este tipo de permisos para poder llevar a cabo sus decisiones administrativas”, apuntó Machado.
Una vez que entre en vigencia la ley, el inicio de operaciones será realizado por etapas. El primer año serían las instituciones, entidades y empresas del Poder Ejecutivo; el segundo año le correspondería al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Poder Legislativo, Poder Judicial; para el tercer año sería el turno de las instituciones autónomas y semi autónomas del sector descentralizado; y finalmente; en el cuarto año se incorporarían las municipalidades.