Analice su voto en esta recta final

Iniciamos año y estamos a solo un mes para la elección de las personas que ocuparán los cargos municipales por los próximos cuatro años.

El 2 de febrero entrante iremos a las urnas para escoger 6.138 puestos entre alcaldes, vicealcaldes, intendentes, vice intendentes, regidurías, síndicos y concejales.

Queda el tiempo adecuado para que usted analice bien a las personas que se están postulando a los principales cargos y las propuestas que ofrecen, para que defina lo que mejor le sirve a la comunidad.

No sigamos cometiendo el error de dejar en segundo plano este proceso electoral, el cual debería ser más bien su prioridad.

Como su nombre lo indica, los gobiernos locales son las organizaciones políticas que atienden sus necesidades más próximas, las de la localidad donde usted vive.

Sus funciones van desde tareas tradicionales, como recoger basura o reparar aceras, hasta políticas complejas como la seguridad ciudadana o el desarrollo económico.

Y es por eso que debemos preocuparnos por llevar a la alcaldía a las personas más capacitadas para dirigir las acciones que más necesita su comunidad.

Para ello es que se hace necesario hacer el escrutinio de los candidatos y programas. En esa línea es conveniente que busque los currículos de los candidatos y sus planes de gobierno; algunos se encuentran en las redes sociales o en las páginas web de los candidatos. Si no están ahí, pídalas físicamente a los comandos de campañas.

Aquí le damos algunos consejos para ayudarles en la escogencia:

Si a estas alturas el candidato no tiene un plan de gobierno definido, es señal de que no se tomó el proceso en serio y es los primeros que debe descartar.

Si considera que las autoridades actuales deben seguir, porque están desarrollando las políticas que necesita su cantón para alcanzar el desarrollo y el mayor bienestar de su gente, entonces tiene el trabajo resuelto.

Y algo muy importante que debe tener presente, no se deje llevar ni por partidos políticos ni por religiones, vote a conciencia por los mejores perfiles y políticas, al final de cuentas son las personas las que van a gobernar.

Además, tenga claro algo que, si no se interesa por la política local, no tiene autoridad para criticar y pedir cuentas y además debe aceptar a las autoridades que otros, que sí asisten a las urnas, le impongan.

Queda un mes para las elecciones, haga el ejercicio democrático de estudiar las propuestas y, sobre todo, vote el próximo 2 de febrero, su comunidad vale la pena.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com