Nicoya se declara cantón de la Economía Social Solidaria

Este viernes 21 de agosto, el Concejo Municipal de Nicoya, aprobó por unanimidad la propuesta para convertirse en el primer “cantón de la economía social solidaria (ESS)” de Costa Rica.

De esta forma los regidores buscan fomentar y fortalecer iniciativas productivas que cumplan con las características de la ESS, como así lo hacen las cooperativas, las asociaciones de desarrollo con proyectos productos, las asociaciones solidarias y otro tipo de organizaciones en las que el centro de su actividad se basa en la persona.

A esta sesión se hizo presente el señor Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República y quien maneja los temas de ESS del gobierno.

“Esto es un hito para el país, el cual se gesta en Nicoya, que no me cabe la menor duda que dará los mejores frutos para la población nicoyana. La economía social solidaria es empresa, es empresa asociativa, es empresa que distribuye riqueza, es empresa que está en armonía con la naturaleza, es empresa inclusiva y eso urge hoy más que nunca para la población costarricense”, indicó Marvin Rodríguez.

Por su parte, Rodrigo Zamora, presidente de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS) añadió que la iniciativa aprobada por el Concejo Municipal de Nicoya es de suma importancia, porque “confirma el impacto que tienen las empresas de la ESS en el país. Invitamos a otras municipalidades a unirse a lo que hoy han hecho en Nicoya para que este movimiento siga generando importantes beneficios a quienes forman parte de él, ya sea de forma directa o indirecta”.

William Allen, regidor del partido cantonal La Gran Nicoya, explicó que en este cantón ya existe una base de la ESS que ha sido creada, tanto con el apoyo del gobierno nacional, como por parte de la municipalidad, con apoyo de las mismas comunidades, “Es de ahí que todos los regidores consideramos necesario apoyar, por medio de la política pública, el trabajo que han venido llevado a cabo las empresas de la ESS en Nicoya”.

Con esta resolución, Nicoya se convierte en el primer cantón que oficialmente se declara “de la ESS”, con lo que será más sencillo impulsar este tipo de iniciativas en todo su territorio. 

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com