Empresa nacional crea línea de gimnasios públicos para personas con discapacidad

Con el propósito de que todas las personas de la comunidad disfruten de los espacios públicos, la empresa nacional LIFEGim creó una línea inclusiva de máquinas de ejercicios para espacios públicos.

Consiste en equipo con facilidades para que personas con discapacidad que incluye mobiliario adaptado con superficies adecuadas para el rodamiento de sillas de ruedas y otras facilidades que les permita hacer ejercicio con sus amigos y familiares. Además incluye equipo amigable para adultos mayores.

El equipo elaborado por LIFEGim cumple las recomendaciones de calidad y diseño definidas por las escuelas de Educación Física de las universidades Nacional y de Costa Rica y del cuerpo de Bomberos.

“Nuestra idea es que las personas con discapacidad no solo acompañen a sus amigos a los espacios públicos, sino que jueguen y participen con ellos”, comentó Diego Mata, asesor de la empresa nacional.

Es por eso que recomienda a los Gobierno Locales considerar equipo inclusivo en sus programas de recuperación de espacios públicos y, en ese sentido, les ofrece asesoría gratuita y máquinas de prueba con el propósito de incitar a la creación de parques adaptados para toda la comunidad.

“Los parques deben ser espacios integrales de recreación y esparcimiento para todos los miembros de la comunidad, aunque cada grupo tiene hábitos y necesidades diferentes”, consideró.

Barva de Heredia, es una de las comunidades que ya cuenta con espacios adaptados con mobiliario inclusivo y la respuesta de los vecinos ha sido positiva.

“Yo me movilizo en silla de ruedas, antes solo podía ver a mis amigos jugar y compartir con ellos de larguito, pero ahora soy parte de esos juegos y eso genera una gran diferencia. Estoy muy agradecido por la iniciativa”, comentó Emmanuelle Conteras, vecino de Barrio Fátima de Barva, con 11 años de edad.

La recuperación de espacios públicos es un programa vigente en la mayoría de gobiernos locales, dentro de las políticas públicas de combate a la delincuencia.

LIFEGim es una empresa costarricense ubicada en Cartago, dedicada a la producción de equipo y mobiliario para la creación de parques y centros de recreo.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com