Cantones de Limón impulsan creación de Empresa de Servicios Públicos del Caribe ante faltante de agua

Los alcaldes de la provincia de Limón acordaron constituir una empresa de servicios públicos que se encargue de dotar a la población los servicios básicos.

La escasez de agua y la falta de proyectos para solucionarla por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es lo que reúne a los líderes locales de los seis cantones alrededor de esta propuesta.

Lamentan que a pesar de la gran cantidad de agua que hay en la provincia, sede del principal proyecto hidroeléctrico del país como lo es Reventazón, existan comunidades que no tienen acceso a agua potable.

En esa línea Walter Céspedes, alcalde de Matina, comentó que a escasos 200 metros de la Municipalidad que dirige hay dos comunidades que no tienen agua para el consumo humano. “Pregunto a AyA qué proyectos hay para atenderlas y me responden que no hay nada”, lamentó.

Esa situación, agregó, les impide a más de 4 mil personas del cantón acceder al bono de vivienda, pues el contar con paja de agua potable es uno de los requisitos fundamentales.

En ese mismo sentido, Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres, advirtió que se están desaprovechando oportunidades de crecimiento económico por la escasez del vital líquido.

Preliminarmente los alcaldes denominan el proyecto como Empresa de Servicios Públicos del Caribe, según trascendió en un encuentro celebrado el viernes entre los alcaldes de Limón y Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, en el cual el tema de la compañía regional dominó la agenda.

Para apurar el paso que le permita a Limón tener su propia estructura legal para mejorar sus servicios, Céspedes se comprometió a iniciar la redacción del proyecto de ley y ofreció solicitar el respaldo de Allan Benavides, gerente de la empresa de Servicios Públicos de Heredia.

“Estamos cansados de pedir mejoras y no nos las dan (…) por eso este cantón (Matina) está en el puesto 81 del índice de desarrollo de 82”, cuestionó el alcalde de Matina.

En el encuentro Centeno se comprometió a escalar ante el presidente Carlos Alvarado, el vicepresidente Marvin Rodríguez y el ministro de Obras Públicas Rodolfo Méndez, la inquietud y el proyecto empresarial promovido por los alcaldes.

“Creo que el tema es de la más alta importancia y lo digo como limonense; es un proyecto habilitador o inhabilitador de oportunidades”, dijo la presidente ejecutiva de Japdeva.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos