Cartago será modelo en manejo de residuos

Cartago trabaja en la construcción de una planta de tratamiento de residuos que atenderá a todos los cantones de la provincia.

Es un proyecto liderado por Rolando Rodríguez, alcalde del cantón central, con el apoyo de los demás alcaldes brumosos.

Sería una solución al problema de basura que enfrentan algunas comunidades tras el reciente cierre del relleno sanitario que atendía sus desechos.

Con este programa se busca mejorar el tratamiento de los residuos y diseñar un plan de reciclaje de acuerdo con las necesidades de cada cantón.

Es un plan que tiene varios componentes de desarrollo; por un lado, generará empleo y, por el otro, creará un negocio con los desechos y además se estará contribuyendo con la protección del ambiente

Para crear la planta de separación de residuos, los gobiernos locales de Cartago unieron esfuerzos para crear una empresa de servicios públicos municipal, de la cual serán sus propietarios.

La planta de separación ya cuenta con los estudios de factibilidad, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y ahora lo que se busca es la fuente de financiamiento para su construcción.

Existe el compromiso del Instituto de Desarrollo Rural de financiar parte del proyecto y se trabaja en la búsqueda de los restantes fondos para hacer realidad la obra, destacó Catalina Cogui, alcaldesa del cantón de Oreamuno.

Justamente Cogui realizó acercamientos con bancos internacionales en cumbre mundial de ambiente COP 25, que se celebró en Madrid, España, y en donde fue invitada a participar por su esfuerzo en el impulso de políticas ambientales en su pequeño cantón.

También hay un compromiso del gobierno central en brindar una mano para hacer de este proyecto un modelo de gestión de residuos que luego se replique en el resto del país, destacó Rodríguez.

Aparte del financiamiento también es necesario que los concejos municipales ratifiquen el proyecto. Por ahora solo quedan por hacerlo en de Oremuno y el cantón central de Cartago.

La idea de las autoridades de ambos municipios es que se ratifiquen una vez que termine la campaña política, pues el proyecto ha sido parte del pulso política en esta contienda.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com