Cinco municipalidades de Occidente se suman a programa de simplificación de trámites

Cinco municipalidades de Occidente se suman a programa de simplificación de trámites

Las municipalidades de Palmares, Atenas, Sarchí, Poás y Zarcero se sumaron al proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), para simplificar y agilizar los trámites burocráticos en procura de atraer inversión en sus regiones y generar empleo de mejor calidad.

Incursionar a este proyecto, impulsado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), forma parte del esfuerzo de los gobiernos locales para reactivar la económica, ante la crisis agravada por la pandemia de la Covid-19.

Esta iniciativa desarrolla una plataforma que centraliza, simplifica, y automatiza los procesos y trámites que deben seguir las empresas para iniciar o ampliar las operaciones en el país.

Con la incursión de los municipios de Occidente, ya son 36 las municipalidades del país han contactado a la VUI, de las cuales 17 han firmado convenios con Procomer y once más están en proceso de aprobación del documento por parte de sus Concejos Municipales, anunció Pedro Beirute Prada, gerente General de la Promotora de Comercio Exterior.

Mediante el VUI se podrá gestionar en un solo lugar el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A, B y C y la patente comercial, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

“Costa Rica debe posicionarse en lo más alto de los índices de competitividad internacional, el primer paso en esa dirección es facilitar la apertura de negocios desde los gobiernos locales, justo como lo estamos haciendo con la VUI. Felicito a la región de Occidente por su visión e invito a todas las municipalidades a sumarse al proyecto”, destacó Duayner Salas, ministro ai de Comercio Exterior y presidente ai de Procomer.

Por su parte, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, agregó que el Gobierno mantiene su compromiso con la simplificación de trámites y mejora del clima de negocios.

“Las municipalidades cumplen un papel fundamental para el desarrollo económico y progreso social; por eso contar con los gobiernos locales como aliados naturales y vitales para la simplificación de trámites, representa una oportunidad para continuar optimizando procesos y tiempos de respuesta en beneficio del ciudadano, que se traduce en un mejor clima de negocios, productividad, competitividad y fuentes de empleo”, destacó

“Nos ha traído muchas cosas positivas. A partir de esta propuesta de VUI, hemos valorado la importancia de la inversión en comercio, industria, turismo, pymes, servicios, etc. en el cantón como potenciadores de la reactivación económica que ahora más que nunca debemos favorecer desde los servicios que presta el municipio, nos hemos motivado como equipo creyendo que es posible agilizar los trámites desde la colaboración interinstitucional”, comentó Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com