Con tres nuevos pozos, Aserrí ampliará cobertura de agua potable

Con la exploración de tres nuevos pozos de agua, el municipio de Aserrí busca resolver, de una vez por todas, el problema de escasez de agua que sufre la comunidad.

Si bien el gobierno local ha venido invirtiendo recursos para evitar el racionamiento, en la fase más crítica de la estación seca siguen produciéndose cortes durante algunas horas del día y de la noche.

Por su parte, en tiempos de aguaceros también se suspende el suministro pues, debido a la superficialidad de las nacientes, el agua llega turbia y no apta para beber.

Esos problemas se atenderán con las nuevas fuentes de agua que se abrirán, las cuales se emplearán como sistemas de respaldo para las épocas de crisis, comentó Oldermar García, alcalde de Aserrí.

Problemas en el suministro de agua fue una de las primeras crisis que enfrentó García, cuando asumió la alcaldía el 1º de mayo de 2016. “De hecho el día que asumí, me recibieron con una huelga por ese problema”, recordó.

Es por eso que el tema ha sido prioridad en los presupuestos de la municipalidad de los últimos tres años, para reparar las tomas y ampliar la capacidad de suministro.

Eso permitió llevar la capacidad de suministro de 63 litros por segundo a casi 90 litros por segundo, que es lo que necesita Aserrí para atender la demanda actual.

“En el verano, que han sido los dos más largos de la historia, apenas quitamos el agua 4 horas en la noche y 4 horas en el día, mientras que en las comunidades vecinas solo les daban agua dos días a la semana”, aseguró García.

Otro avance que destaca el alcalde es que no han tenido necesidad de contratar cisternas para dar asistencia a la población, lo cual le ahorra ¢68 millones al gobierno local.

“Nosotros no invertimos en cisternas sino en resolver el problema, todavía falta, pero garantizo que en cuatro años más vamos a dar agua a todos los vecinos de Aserrí”, prometió el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com