Concejo Municipal de Paraíso se suma a agrupaciones que se oponen a pesca de arrastre

El Concejo Municipal de Paraíso de Cartago aprobó una moción para solicitarle a Carlos Alvarado, presidente de la República, el veto a la ley que revive la pesca de arrastre en el país.

Con esta medida buscan salvaguardar los recursos naturales marinos y así evitar consecuencias ambientales, económicas y sociales, argumentaron los regidores.

De esta forma la Municipalidad de Paraíso se suma a la lista de más de 30 gobiernos locales que hacen esta petitoria al presidente de la Republica.

La posición de los municipios se da luego de que los diputados aprobaran un proyecto que revive esta práctica, luego de que la Sala Constitucional la haya prohibidos.

En esta oportunidad la misma Sala Constitucional facultó el proyecto tramitado en el Congreso, lo que llevó a 28 diputados a darle su trámite de segundo debate.

Sin embargo, la propuesta ha levantado polémica pues varios sectores han advertido que la pesca de arrastre genera un impacto negativo al ambiente pues atrapa especies menores y afectan la fauna marina.

Es por ello que le piden al presidente que ejerza su derecho al veto. De hacerlo, los diputados sólo podrán volver a aprobarlo con 38 votos.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com