Licencia comercial más ágil en Alajuela

La Municipalidad de Alajuela anunció que, como parte de su programa de simplificación de trámites, ahora recibirá la declaración jurada simple para solicitar una patente comercial.

Esto quiere decir que a partir de ahora la persona presentará dicho requisito sin que este tenga que estar autenticado por un notario público.

Cualquier persona interesada en abrir un negocio en el cantón de Alajula puede descargar el formulario de la página web, presentarlo de manera digital, o a través de la plataforma de servicios.

Pasos:

1.            Llenar el formulario, facilitar el número de resolución de ubicación y uso de suelo, solicitado previamente a través de la página web (haga su registro en línea en este link: https://contribuyentes.munialajuela.go.cr:9090/

2.            Agregar el número de Póliza de Riesgos del Trabajo y el número de Permiso Sanitario de Funcionamiento emitido por El Ministerio de Salud y/o SENASA.

3.            Copia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del solicitante y del propietario del inmueble. En caso de personas jurídicas, deberá aportar copia de la cédula de identidad del representante legal. Lo mismos si se trata de propiedades en derechos, deberá aportar las copias de las cédulas de identidad de todos los copropietarios con la respectiva autorización.

4.            Declaración jurada simple, según formato facilitado por la Municipalidad.

5.            Estar al día en las obligaciones municipales,

6.            Adjuntar el comprobante de pago de timbres fiscales por ¢125 y ¢500 de Parques Nacionales.

En caso de que el local sea nuevo o remodelado se debe agregar en el formulario de solicitud, el número de permiso de construcción

Siendo que algunas actividades tienen requisitos especiales establecidos por leyes específicas, revisar bien el listado de requisitos especiales descargando el formulario en el siguiente link:

https://www.munialajuela.go.cr/cms/api/File/DownloadFile/OtherFiles/Solicitud_de_Licencia_Comercial_15-04-2021_15_36_53.pdf

“Con esta nueva modalidad el trámite para obtener la licencia comercial es mucho más ágil y menos oneroso para los interesados además se disminuye el tiempo de espera en aproximadamente una semana, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos solicitados”, dijo Humberto Soto, alcalde de Alajuela..

Nota:

Declaración Jurada: Documento mediante el cual la persona solicitante manifiesta bajo, las advertencias que establece el artículo 318 del Código Penal (Delito de perjurio), el cumplimiento de los requisitos y normas legales, con la finalidad de obtener una licencia comercial.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com