Consejo Municipal de Coronado se pronuncia en contra de más impuestos

Ocho regidores que integran el Concejo Municipal del cantón de Vázquez de Coronado se manifestaron en contra de que el gobierno central apruebe nuevos impuestos, entre los planes para llegar a un acuerdo de asistencia económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La principal inquietud de los líderes locales de Coronado tiene que ver con la propuesta de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 200%, incluido en el plan original presentado por el presidente Carlos Alvarado.

Justifican que la población enfrenta una dura realidad por las secuelas de la paralización de la economía como medidas sanitarias por la pandemia que, incluso, no le permite pagar los impuestos existentes.

“En el contexto económico en el que nos encontramos es un hecho que este impuesto provocará el aumento en la morosidad de los contribuyentes, y en últimas consecuencias, que las Corporaciones Municipales deban ejecutar las propiedades de los contribuyentes, sin que esto contribuya en forma alguna en la recuperación económica que tanto requerimos en el país”, advierten. 


Además, destacan que el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas enfatizan que nuevos impuestos van en sentido equivocado ya que recarga el peso del déficit fiscal en las personas y las empresas, aumentando las ya grandes cargas que deben soportar los pequeños y medianos emprendimientos, así como los profesionales independientes, algo que no contribuye a la recuperación económica del país. 


Por su parte, cuestionan que la propuesta del gobierno incluye un esfuerzo limitado de contención del gasto, y que es hasta el último presupuesto extraordinario presentado, que se nota ese esfuerzo.

Es por ello que aprobaron una moción para pronunciar en contra de dichas medidas económicas y enviar un oficio del acuerdo a cada una de las fracciones de los partidos políticos representados en el Congreso y cada una de los diferentes Concejos Municipales del país.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com