Diputado plantea dar a municipios parte del dinero que le toca a la UNGL del impuesto a los licores

Luis Ramón Carranza, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales presentó un proyecto de ley que buscar redistribuir el impuesto a la venta de licores que les compete a los gobiernos locales.

Uno de los propósitos de la iniciativa es girarles a los ayuntamientos parte del dinero que la ley actualmente le otorga a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

“Esos recursos frescos fortalecerían la gestión municipal en todo el país”, justificó el legislador.

El otro objetivo del proyecto es que les gire más recursos a las municipalidades de los cantones con mejor Índice de Desarrollo Social, basados en el estudio que elabora el Ministerio de Planificación.

Actualmente, la ley solo toma en cuenta la población de cada cantón para efectuar la distribución, pero la intención de Carranza es que se les giren más recursos a los cantones menos desarrollados.

«Nuestra propuesta es que no sea solo la cantidad de habitantes el factor para determinar el destino de esos recursos. Esto es injusto, pues hay cantones muy pequeños con grandes necesidades, especialmente en las zonas alejadas del país”, justificó el legislador.

A manera de ejemplo, destacó que “habitantes de lugares como Sarapiquí, Cañas o Buenos Aires merecen que sus municipalidades reciban más recursos para mejorar su calidad de vida”.

La propuesta del legislador es que la distribución de recursos que se contempla en el artículo 40 de la ley tome en cuenta los siguientes criterios:

  • 50%, según la población de cada cantón
  • 50%, será distribuido de conformidad con el Índice de Desarrollo Social Cantonal *

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com