Ecoins® y Punto Seguro recogerán medicamentos no consumidos

Un alianza entre ecoins® y la red Punto Seguro aspira a sacar de circulación los medicamentos vencidos y sobrantes, estimulando a que los ciudadanos les den un trato adecuado.

Ahora por cada entrega de medicamentos vencidos o sobrantes que sean llevados a los puntos de recepción de Punto Seguro, que estén dentro del programa ecoins®, se entregarán 25 ecoins® que podrán ser canjeados por cupones de descuento para la compra de productos y servicios de empresas afiliadas.

Con esta medida se busca reducir el riesgo de generación de superbacterias resistentes a antibióticos, así como mitigar el efecto nocivo de fármacos sobre la fisiología y comportamiento de la biodiversidad acuática como reptiles y peces.

Adicionalmente se procura aminorar la posibilidad de que los medicamentos puedan ser utilizados por falsificadores que ponen en riesgo la salud pública.

Este esfuerzo cuenta actualmente con una red de 50 puntos de recolección, distribuidos en seis de las siete provincias del país, y surgió como una forma de atender la inadecuada gestión de medicamentos de desecho, explicó Gustavo Sáenz, promotor del Programa Postconsumo de Medicamentos, mejor conocido como Punto Seguro.

Es importante recordar que cada día generamos residuos orgánicos, así como plásticos, aluminio, papel o vidrio, los cuales tenemos más identificados, pero nunca pensamos en otros como los medicamentos o residuos químicos y biológicos, que deben ser tratados de forma especializada pues contaminan las fuentes de agua e implican riesgos para nuestra salud y la de las especies, agregó Karla Chaves, directora regional de ecoins®. 

“Esta alianza demuestra el potencial enorme de nuestra plataforma de promover una visión integral e inteligente del manejo de los residuos”, explicó Chaves.

Para garantizar un adecuado manejo de los fármacos, la red de Punto Seguro cuenta con el apoyo de la empresa Manejo Profesional de Desechos (MPD) que se encarga de hacer una correcta disposición final de los residuos para eliminar los riesgos que impliquen al entorno y a las personas los medicamentos de desecho.

Según la experiencia de Punto Seguro, entre el 2014 y el 2017, se lograron recuperar 2,2 toneladas de medicamentos de los cuales más del 80% estaban vencidos, tras 5 Jornadas de Recolección de Medicamentos No Utilizables.

De ese material, un 47% fue prescrito en la CCSS y un 44% en el mercado privado, en tanto que un 10% era muestra médica. Aún más relevante fue detectar que un 54% de las personas que llevaron medicamentos a desechar almacenaba estos residuos en lugares como el baño o la cocina, sitios altamente inadecuados por su exposición al calor y la humedad. 

Consecuencias de mala gestion

La mala gestión de los medicamentos tiene tres importantes impactos sobre la salud pública y el ambiente, a saber:

Afectación biológica: Sucede cuando los medicamentos son desechados en la basura ordinaria y sus componentes químicos reaccionan con el suelo o el agua y terminan afectando el equilibrio bioquímico y de comportamiento de especies animales.

Resistencia bacteriana: Este problema sucede principalmente cuando se desechan dosis de antibióticos con desechos ordinarios en los que se hayan bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y hacerse resistentes al principio activo de los antibióticos y se convierten en bacterias ultrarresistentes que no pueden ser eliminadas con medicamentos ordinarios.

Riesgo de falsificación: Sucede cuando falsificadores de medicamentos encuentran entre los desechos envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos que les sirven para introducir falsos productos que luego son colocados en canales de comercialización inescrupulosos.

Centros de acopio

Estas son las farmacias afiliadas a la Red Punto Seguro que estarán otorgando ecoins®:

Farmacia Horario Dirección
Farmacia
Monserrat
Lunes a sábado
8 a.m. a 8 p.m.
Bagaces, 25 Sur del BCR de
Guayabo.
Farmacia
Emilio
Lunes a sábado
8 a.m. a 8 p.m.
Río Claro de Golfito. Frente a la parada de taxis, contiguo a restaurante Chicken Bros.
Farmacia
Aguas
Zarcas
Lunes a sábado
8 a.m. a 8 p.m.
Aguas Zarcas, 25 metros norte de la
esquina noroeste del templo católico.
Farmacia
Don Carlos
Lunes a sábado
8 a.m. a 9 p.m.
Aguas Zarcas, 75 metros norte de
Almacén Artelec.
Farmacia
Don Carlos
Lunes a sábado
8 a.m. a 9 p.m.
Ciudad Quesada, Local Comercial #1,ubicado en Plaza San Carlos, frente al McDonald´s.
Farmacia
Don
Carlos
Lunes a sábado
9 a.m. a 9 p.m.
Florencia de San Carlos, contiguo a
BAC San José en Centro Comercial
Muelle.
Premafarma De lunes a viernes 9 a.m. a 6 p.m. San José, Barrio Francisco Peralta, 50m Sur de la Casa Italia.
Salud y
Equilibrio
EHSP
De lunes a viernes 8 a.m. a 5:30 p.m. San José, Barrio Francisco
Peralta, 30 m Sur de la Casa
Italia
Farmacia
Turrúcares
De lunes a sábado 8 a.m. a 8 p.m.
Domingos
8 a.m. a 3 p.m.
Alajuela, Turrúcares. Centro
Comercial Tierra Nueva, locales 2 y 3.
Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com