Economía Social Solidaria se opone a recorte de recursos en comunidades

La Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS), manifestó su oposición a la intención del gobierno de no trasladarle a las asociaciones de desarrollo los recursos que por ley les han sido asignados.

“El movimiento comunal es parte de la economía social solidaria y como tal, cuenta con nuestro respaldo. Si queremos reactivar la economía, se debe pensar en el aporte que llevan a cabo las asociaciones en todo país, desarrollando proyectos en los teritorios, siendo estos un aporte importantísimo para los gobiernos locales y para el gobierno central”, indicó Montserrat Ruíz, directora ejecutiva de CANAESS.

El gobierno presentó un presupuesto extraordinario en el cual se recortan más de ¢30 mil millones que están asignados, de acuerdo a la ley Sobre Desarrollo sobre la Comunidad, en cuyo artículo 19 señala que el Estado debe girar cada año el 2 % de lo recaudado del Impuesto sobre la Renta a estas asociaciones.

“Las asociaciones de desarrollo tienen la particularidad de multiplicar los recursos que generan o que les transfieren, tienen un gran valor en la comunidad y es a través de ellas que muchas personas se ven beneficiadas. Comprendemos que el gobierno necesita recortar gasto, pero no en perjuicio de toda la ciudadanía”, Rodrigo Zamora Murillo, presidente junta directiva de CANAESS y presidente de la asociación de desarrollo de Lepanto.

Por su parte, Karla Prendas, exdiputada y activista social también criticó la propuesta de gobierno y más bien apeló por un fortalecimiento de la legislación vigente para que promueva y refuerce la acción comunal en todo el país, con el fin propiciar la necesaria transformación de las asociaciones en los entes socio-productos que tanto necesita el país para salir adelante”.

CANAESS hace un llamado a los diputados para que no aprueben este recorte, el cual afectará de manera directa la calidad de vida de todas las personas que habitan el país.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com