Líderes comunales preocupados por amenaza de recorte presupuestario para obras de desarrollo

Dirigentes comunales alertaron sobre la afectación que les produciría a las Asociaciones de Desarrollo si se aprueba el proyecto de presupuesto extraordinario presentado por el presidente Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa.

Esto porque en ese documento se contempla un recorte que disminuiría los ya pocos recursos que se le habían asignado a esas organizaciones para el impulso de proyecto de desarrollo en las distintas comunidades del país.

El movimiento comunal se financia con el 2% de lo que se recauda con el cobro del impuesto sobre la renta. De acuerdo con lo recaudado en 2019, las organizaciones estiman que para 2020 les correspondería unos ¢34 mil millones, sin embargo, se está planteado girarles solo ¢5 mil millones.

Esa situación y el hecho de que no han podido realizar las distintas actividades que impulsan para generar recursos que se canalicen a ayudar a las comunidades, por el restricción a eventos masivos, tiene al sector comunal muy preocupado.

Marcos Hernández, representante de la Federación de Asociaciones de Heredia, advirtió que esta situación impactará en varios proyectos de infraestructura que se desarrollarían este año.

Lo anterior, explicó, porque de los ₡5.400 millones que se le iban a girar al Consejo Nacional del Desarrollo de la Comunidad, le estaría entrando si acaso ₡2.500 millones, lo que significa que se dejará de realizar la mitad.

Lo lamentable con esta situación es que son proyectos que necesita la comunidad y esta situación se va a afectar el desarrollo de todo el país, lamentó Jonathan Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Pérez Zeledón.

Por su parte, Kleiber Rojas, representante de la Federación Asociaciones del Pacífico Central denunció que el maltrato al sector comunal viene ya desde hace muchos años, al tiempo que aseguró que históricamente nunca han recibido el 2% del impuesto sobre la renta que por ley les toca.

“Y para colmos, ahora piensan que la situación de la pandemia es un motivo más para darnos otro “martillazo”, lamentó Rojas.

Es por esto que los líderes comunales están contactando a los diputados para exponerles la situación que enfrentan y solicitarles el apoyo para evitar la aprobación del recorte por parte del Ejecutivo.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com