Empresas tendrán mayor facilidad para instalarse en Alajuela

La Municipalidad de Alajuela se sumará a la plataforma de ventanilla única de inversión (VUI), tras firmar un convenio con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esta plataforma permite agilizar los trámites que deben cumplir las empresas para instalarse en la provincia.

El propósito es facilitar la instalación de pequeñas, medianas y grandes empresas y generar empleos y mayor competitividad de las empresas ubicadas en el cantón.

“Este proyecto tiene una red de más de 80 instituciones públicas y privadas que colaboran de una u otra manera para que las gestiones que realizan los ciudadanos sean más ágiles y sencillas”, destacó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Agregó que de esta forma se podrá llevar a Alajuela a otro nivel en competitividad para atraer más inversión extranjera directa que ofrezca empleo a las personas de este importante cantón y de todo el país.

Las municipalidades son un actor clave en los procesos de apertura de empresas y operación, por ello que la incorporación de la Municipalidad de Alajuela en el modelo de ventanilla única, representa una gran oportunidad para impactar en la fluidez de las empresas y facilitarles a los ciudadanos la tramitología para emprender sus negocios, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Por su parte, Humberto Soto Herrera, alcalde de Alajuela, consideró que, en momentos como este, donde sufrimos producto de una crisis a nivel sanitario, promover la inversión en el cantón es necesario e importantísimo para dinamizar la economía.

“Reactivar la economía de este cantón solo se logra con un municipio eficiente, un municipio que simplifique trámites, que articule con los diversos departamentos internos y externos para lograr que cualquier trámite se realice de manera expedita”, comentó Soto.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com