Mujeres deben hacer un cambio de mentalidad, capacitarse y trabajar en sororidad en la política

Para estar en política las mujeres deben hacer un cambio de mentalidad, capacitarse y trabajar en sororidad, dijo Melissa Bernini Esquivel, vicealcaldesa de Flores.

Para Bernini el cambio de mentalidad y de pensamiento no solo debe venir de los hombres, sino también de las mujeres, de los jóvenes y de los adultos, porque en ese cambio radica en eliminar la desigualdad que existe en puestos de decisión en la esfera privada y pública. “Con este cambio de pensamiento tenemos que romper con el paradigma de que la mujer en la esfera local es una secretaria o una asistente. La mujer es la que puede liderar un proyecto grande, puede llegar a tocar las puertas de una casa para pedir apoyo. El día que los alcaldes entiendan que las vicealcaldesas vamos a la par de ellos, el cambio de mentalidad va a empezar y ambos podrán ser coprotagonistas del desarrollo de la comunidad”, detalló.

Para Bernini el segundo punto que ayudará a que las mujeres puedan desarrollarse mejor en la política es la urgente necesidad de formación para demostrar que pueden llegar a esos puestos con toda la capacidad y con todo el empoderamiento. “No podemos pretender llegar a un puesto de toma de decisiones si de previo no hemos pasado por un proceso de formación académico, personal y político”, afirmó la vicealcaldesa en el marco del foro virtual: Participación política de la mujer a la luz del Bicentenario, organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM).

El último punto que cita Bernini consiste en trabajar en la sororidad entre las mujeres porque a nivel local se da mucho el ataque entre sí mismas, por lo que hay que entender que lo importante es apoyarse, incentivarse y acompañarse en el proceso, en lugar de luchar.

“Yo creo 100% en que las mujeres podemos asumir este tipo de retos, que tenemos toda la capacidad, que tenemos que confiar en que lo podemos hacer, que en ningún momento nuestra mente diga: usted no puede; ¡claro que puede, apóyese en las personas que le pueden ayudar a cumplir los procesos!”, finalizó la lideresa herediana.

Usted puede repasar el foro virtual: Participación política de la mujer a la luz del Bicentenario, organizado por la RECOMM en el siguiente enlace: FORO

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com