En cabeceras de provincia: PLN pierde Cartago y Liberia y ganaría Puntarenas

El Partido Liberación Nacional (PLN), pierde dos de sus bastiones al ceder las alcaldías de Cartago y Liberia, pero ganaría el dominio de Puntarenas, en cuanto a cabeceras de provincia se refiere.

Rolando Rodríguez, actual alcalde de Cartago por el PLN, perdió el pulso con el dos veces diputado, ex presidente del Congreso y ex candidato presidencial, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Los verdiblancos también salieron lastimados en Liberia, un cantón que ganó hace cuatro años. Ahí la división interna le pasó una cara factura, luego de que el actual alcalde Julio Viales, renunciara a la agrupación para aspirar a la reelección por el Partido Integración Nacional.

Esas disputas internas le pueden facilitar el camino a la Unidad Social Cristiana para recuperar el dominio del cantón, con el posible triunfo de Luis Gerardo Castañeda.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el PUSC, ya que cedió la alcaldía de Puntarenas, precisamente al PLN, con la eventual derrota del actual alcalde Randall Chavarría contra Wilber Ruiz.

Dichas conclusiones surgen de los datos del onceavo corte emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando se llevaba contabilizado el 91,69% de los votos.

En cuanto a las demás cabeceras de provincia se dio la reelección de las actuales autoridades. Es así como el PLN se mantendrá también al frente de los gobiernos locales de San José, Heredia y Alajuela.

Si bien en las elecciones anteriores el registro señala que la capital la ganó Alianza por San José, en la práctica siempre se consideró como un gobierno local liberacionista.

Esto porque Johnny Araya usó la estructura de la alianza para llegar por una sanción que le impuso el PLN, tras abandonar la contienda a la presidencia en la segunda ronda contra Luis Guillermo Solís, pero regresó inmediatamente al PLN cuando se le suspendió la sanción.

En el caso de Heredia, José Manuel Ulate se mantendrá al frente por cuatro años más, en tanto que los vediblancos conservaron Alajuela, pero con otra cabeza pues Humberto Soto relevará a su compañera de agrupación Laura Chaves.

El en caso de Limón, el actual alcalde Néstor Mattis, del Partido Auténtico Limonense, se mantendrá en su cargo.

Las nuevas autoridades asumirán funciones el próximo 1º de mayo, por un periodo de 4 años.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com