Escazú reduce incidencia criminal en un 14%

• Caída de incidencias es atribuida a las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno local

La inversión realizada por la Municipalidad de Escazú para atender la delincuencia está dando frutos en beneficio de sus habitantes.
En el último año este cantón capitalino logró reducir la incidencia criminal en un 14% y pasó de tener un alto registro de homicidios por año, a un solo caso en el último período.
Este avance es producto de las políticas de seguridad que ha introducido el gobierno local y el Concejo municipal y al apoyo que han recibido de la Fuerza Pública.
Los datos los anunció por Freddy Guillén, director de la Policía Municipal, en el programa ECO Municipal, que se transmite todos los días a las 8 p.m. en CRC 89.1 f.m.
Entre las acciones desarrolladas por el gobierno local, Guillén destacó la creación de un cuerpo policial propio que hoy cuenta con 73 oficiales, dotado de dispositivos de seguridad acorde a las funciones que realiza y equipado con vehículos y motos con las características adecuadas para enfrentar a los delincuentes que operan en la zona.
Además, el cantón cuenta con un sistema de cámaras de seguridad de full HD (alta definición) en los principales accesos y salidas y zonas donde se registran más incidentes, que permiten reconocer con mayor facilidad a las personas.
Por su parte, en coordinación con la Fuerza Pública, Escazú ha intensificado los operativos para controlar el avance de la criminalidad en el cantón.
Gracias a estas acciones es que se ha logrado reducir los delitos contra la propiedad, hurtos, robos, asaltos, tacha de vehículo, robo de viviendas y crímenes.
Pero llegar hasta ahí no ha sido fácil. En un principio operaban prácticamente con las uñas, pues sólo alcanzaba el presupuesto para contratar a ocho oficiales, que operaban en condiciones precarias, en donde se tenían que intercambiar hasta el chaleco anti balas.
A su vez, utilizaban vehículos usados de otros departamentos a los que simplemente se les colocaban luces para usarlas como patrullas, recordó Guillén.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com