Gobierno debe incluir a cantones arroceros en el dialogo sobre políticas del sector: alcaldesa de Bagaces

Eva Vásquez, alcaldesa de Bagaces, considera que el gobierno debe incluir a los cantones productores de arroz en la mesa donde se discutirán las políticas sobre el futuro del negocio de este grano.

Y es que según comentó son muchos los cantones que dependen de la producción de este cereal para generar empleo y recursos, por lo que tienen mucho que aportar al diálogo.

A su criterio, lejos de abrir el mercado del arroz, como se ha anunciado en los últimos meses, el gobierno debe proteger a los productores no solo para no generar una crisis económica y social en los cantones que dependen de este producto, sino para garantizar la seguridad alimentaria.

“Mientras todos los países desarrollados resguardan su seguridad alimentaria y a sus productores al momento de negociar los tratados de libre comercio, nosotros vamos en sentido contrario a desprotegerlos”, lamentó, quien alertó que a los productores costarricenses les es imposible competir contra los subsidios de otros mercados.

El principal temor de la alcaldesa de Bagaces es que al atacarse el mercado interno se va a terminar convirtiendo al país en un dependiente de otros mercados para abastecernos de productos básicos que tenemos capacidad de producir.

En esa misma línea aseguró que Costa Rica tienen todo el potencial para producir mucho más del 45% del arroz del consumo nacional que atiende en la actualidad, pero que por la difícil situación que enfrentan los productores, ante los altos costos de producción y las amenazas de las políticas de apertura, no lo hacen posible.

“Hay que dimensionar lo que es un negocio como el del arroz, que no solo genera trabajo de campo, sino que activa otros sectores como el transporte, maquinaria, fertilizantes, entre otros”, dijo Vásquez.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com