Gobiernos locales y empresa privada lanzan nueva ruta de buses entre Brasil de Mora y el Coyol de Alajuela

Los vecinos de los cantones del oeste de la Gran Área Metropolitana ya no tienen que ir a San José cuando necesiten desplazarse hacia Alajuela.

Esto porque desde ayer lunes 7 de setiembre, se habilitó una nueva ruta de buses entre Brasil de Mora y el Coyol de Alajuela.

La ruta atiende una necesidad que tenía este sector donde se identifican un alto número de pobladores que trabajan en los alrededores de Alajuela, así como personas de esa provincia que frecuentan desplazarse a los cantones del oeste capitalino.

Para brindarles mayor bienestar en el desplazamiento, los gobiernos locales de Mora, Escazú y Santa Ana unieron esfuerzo para gestionar la apertura de esta nueva ruta.

El servicio será brindado mediante la figura de consorcio operativo entre las empresas Compañía de Inversiones La Tapachula S.A. y la Empresa Hermanos Bonilla S.A., por un plazo de 3 años. 

La apertura de esta ruta fue un esfuerzo de varios actores liderados por el municipio de Mora y con ello se busca reactivar la economía y la generación de empleo en la zona, destacó Alfonso Jiménez, alcalde de Mora.

“Estamos muy motivados para seguir creando acciones que beneficien a la economía de nuestros territorios; una segunda parte de este proyecto será el buscar la ampliación hasta el aeropuerto Juan Santamaría”, adelantó Jiménez.

Este proyecto brinda una oportunidad de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida a nuestras comunidades, agregó Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.

Con el inicio de esta ruta, los alcaldes de la región visualizan un esfuerzo mancomunado con el objetivo de hacerle frente a un reto común: enfrentar las afectaciones de la pandemia sin descuidar la salud pública, pero con la meta de reactivar la economía de la zona.

«Estos momentos complicados que hemos vivido durante la pandemia nos ha puesto el reto de unirnos como cantones para desarrollar estrategias que permitan reactivar la economía en nuestras localidades, pero, a su vez, cuidar a nuestra gente. Una iniciativa como la nueva ruta entre Brasil de Santa Ana y el Coyol de Alajuela traerá muchos beneficios y es por eso por lo que hemos apoyado con vehemencia este tipo de estrategias que unen los esfuerzos de varios Gobiernos Locales», expresó Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú.

 La tarifa del servicio es de ¢445 colones.

Este proyecto contó con el apoyo y colaboración del Programa de Enlace Territorial de Casa Presidencial, el Despacho de la diputada Karine Niño, el Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la Compañía de Inversiones La Tapachula S.A. y la Empresa Hermanos Bonilla S.A.

Serán siete servicios diarios por cada sentido entre semana, saliendo el primero a las 4 a.m. desde Mora y el último a las 6 de la tarde.

De el Coyol el primero saldrá a las 5 a.m. y el último a las 6 p.m. Los fines de semana habrá tres servicios por sentido.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com