Junta directiva del IFAM pide reflexionar al gobierno sobre fuerte recorte al fondo de mantenimiento vial municipal

La junta directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) hizo un llamado al presidente Carlos Alvarado, así como a los ministros de Hacienda, Elián Villegas y de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, para que reflexionen sobre el recorte que les pretenden realizar a las municipalidades para la red vial cantonal.

Los directores consideran que de aprobarse el recorte del 70% en el presupuesto, como se está proponiendo, se afectará seriamente a los gobiernos locales.

“Los proyectos de infraestructura vial reactivan la economía de los cantones, promueven el desarrollo y son una fuente de empleo”, justifican los representantes del IFAM.

A su vez, señalan que entienden la situación económica que enfrenta el país y que hubo reducción del consumo de combustibles, pero que el recorte debería responder a esta disminución y no a un porcentaje tan agresivo como el anunciado.

“Solicitamos tomar en cuenta las consecuencias que podría generar esta medida cuando ya se tienen proyectos en desarrollo y sobre todo que con estos recursos las municipalidades honran sus créditos con IFAM. Es indiscutible que se afectarán los proyectos de rutas cantonales, la capacidad de las municipalidades para honrar sus deudas y que funcionarios de las Unidades de Gestión Vial podrían perder su empleo”, comentaron los directores.

Por su parte, recordaron a las autoridades de gobierno que las municipalidades están en la primera línea de atención de la emergencia y también han sido impactadas económicamente por la pandemia.

“Esperemos que el Poder Ejecutivo reflexione y que el lunes cuando presente el Presupuesto Extraordinario en la Asamblea Legislativa, los diputados contemplen la situación de las municipalidades”, concluyeron los directores del IFAM.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com