Líderes comunales de todo el país se suman a jornada patriótica de este domingo

Representantes del movimiento comunal de todo el país han confirmado su participación en la jornada patriótica que ha organizado la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, CONADECO, para este domingo 25 de octubre, a partir de las 9:00 am.

“Esta actividad busca llamar la atención del gobierno y los diputados en cuanto a los recursos que giran a las asociaciones de desarrollo de todo el país. Cada año el movimiento comunal recibe menos dinero, pero se le exige más apoyo a los proyectos del gobierno central y a las municipalidades. Por eso este domingo, bajo estrictas medidas sanitarias, vamos a salir a alzar la voz en nombre de todas las personas que luchan por hacer grande a Costa Rica y que no se les reconoce como es debido”, indicó Daniel Quesada, presidente de CONADECO.

Milena Mena, vicepresidente de la Unión cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Upala, aseguró que en dicho cantón están listos para participar de la jornada patriótica, ya que sus compañeros “están cansados de recibir las mismas excusas para minarle recursos al movimiento comunal”.

La misma posición anunció Andrés Starlin, presidente de la Federación de Uniones Cantonales de Alajuela, quien justificó la actividad como una forma en la que la comunidad comunalista expresará su malestar ante “una clase política cada vez más indiferente a las necesidades ciudadanas”.

Por su parte Sonia Cruz, dirigente comunal en la provincia de Limón indicó que los recortes que sufren los recursos que por ley debería recibir el movimiento comunal van en perjuicio de la calidad de vida de todas las personas, ya que los proyectos de llevan a cabo las asociaciones de desarrollo buscan generar un impacto positivo integral.

Mientras que Denia Gutiérrez, quien es representante del movimiento en la provincia de Guanacaste, indicó que en dicha provincia existe mucho malestar por las constantes reducciones, por lo que considera que la actividad este domingo tendrá mucho apoyo.

El llamado de CONADECO es que este 25 de octubre las personas vistan camisa o blusa blanca y salgan a protestar, en su propia comunidad, sin infringir las medidas sanitarias, para que se le reconozca al movimiento comunal la transferencia que por ley le corresponde de un 2% de lo recaudado por concepto de impuesto sobre la renta, dineros que se destinan al desarrollo de proyectos comunales. Por ejemplo, para el próximo año, el presupuesto nacional solo contempla un 15% del total por girar.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com