Una reforma realizada en 2010 al Código Municipal ha puesto en alerta a Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, ya que a la jerarca le preocupa que estos departamentos pierdan la naturaleza por la que fueron creados.
En 2008 se crea la instancia de la Oficina Municipal de la Mujer, gracias a esto se logró que el 87% de los gobiernos locales crearan dicha instancia.
Sin embargo, en 2010 se hizo una reforma que ha permitido la transformación de estas oficinas dedicas a tratar temas de género en departamentos cuya temática abarca otras áreas o poblaciones, perdiendo así la naturaleza por lo que fueron creadas en un principio. En la actualidad el 58% de estas oficinas ahora son de “Bienestar Social”-
“Cambiar la naturaleza a las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) y transformarlas en oficinas de desarrollo social diluye la atención a las mujeres y representa un claro retroceso.”, indicó la ministra.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, la existencia de las Oficinas Municipales de la Mujer significa un avance en la construcción favorable a la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en el ámbito local y municipal, inclusive, estas brindan atención en materia de violencia doméstica o violencia basada en género; también representa un aporte novedoso para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y para la democratización del municipio.
“Por tal razón, el INAMU presentó en el mes de junio una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en 2010; ya que la misma no fue consultada al ente rector, que es precisamente el INAMU, que sí participó de la discusión de la reforma aprobada en el 2008, que garantizaba la creación y fortalecimiento de las Oficinas de la Mujer en los Gobiernos Locales con su respectivo presupuesto” mencionó la Presidente Ejecutiva del INAMU, Yerlin Zúñiga Céspedes.
“Con la acción de inconstitucionalidad se pretende restituir los derechos colectivos de todas las mujeres a la prestación de servicios públicos especializados con enfoque de género, que incluye de forma vinculante a las municipalidades, con el objetivo de crear mecanismos que erradiquen la discriminación basada en género y avanzar en igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres, y que permiten la articulación entre la institucionalidad pública”, informó el INAMU por medio de un comunicado.