Trabajar de la mano con los gobiernos locales es una opción que analiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con el fin de ampliar sus servicios a todo el país.
Según Alejandro Ortega Calderón ““es un problema del diseño institucional que un sector tan importante y disperso en todo el territorio nacional, esté solo en San José”, haciendo referencia a que el instituto cuenta con dos edificios y 117 colaboradores, todos concentrados en la capital.
Por esta razón desde el INFOCOOP analizan la posibilidad de contar con socios estratégicos que funcionen como “brazos” que amplíen la cobertura para llegar a todo el país. Dentro de las opciones que se contemplan figuran los gobiernos locales.
“Debemos tener estrategias como estas, integrarnos operacionalmente con otros actores que están en las regiones”, dijo el jerarca.
Ortega también destacó el mejorar la relación con las uniones cooperativas facilitaría el acercamiento a cooperativas localizadas en territorios de gran importancia para la institución, como la Zona Sur y Norte; Pacífico Central; y Caribe; mientras que, a través de las municipalidades, el acceso sería a nivel nacional.