Invertidos ₡22.373 millones en proyectos estratégicos para Buenos Aires de Puntarenas

Un total de ₡22.373 millones han sido destinados a diferentes obras en el cantón de Buenos Aires en Puntarenas, bajo la coordinación de la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de este cantón, creada por Decreto Ejecutivo 41.529 MP, en 2019.

Impulsada desde Casa Presidencial como un compromiso del presidente Carlos Alvarado, con este cantón del sur del país, esta Comisión articuló una estrategia participativa para el desarrollo integral de Buenos Aires a través de proyectos estratégicos consensuados con los actores territoriales, con el objetivo de disminuir las brechas sociales e impulsar el empleo y la reactivación económica.

La información la dio a conocer este jueves el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en el Centro Recreativo Remolinos en Buenos Aires, ante decenas de personas de los distritos del cantón entre autoridades del gobierno local, dirigentes comunales y habitantes, incluyendo representantes de comunidades indígenas.

El viceministro Otárola detalló que los ₡22.373 millones invertidos en Buenos Aires desde la instalación de la Comisión en 2019 provienen de los institutos de Desarrollo Rural (Inder), Mixto de Ayuda Social (IMAS), Nacional de Aprendizaje (INA); de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), así como de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El trabajo ejecutado por parte de las instituciones involucradas y de las personas que han formado parte de las cinco mesas temáticas, “quienes de manera muy acuciosa han sostenido el trabajo mes a mes para construir una plataforma de proyectos de alta relevancia para la dinámica productiva cantonal”, dijo el jerarca.

Entre otras obras desarrolladas se encuentran la construcción e instalación de tendido eléctrico en las comunidades de La Coiba de Chánguena, en Pilas-Fortuna-Ceibón; el fortalecimiento del Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires; el mejoramiento de caminos y edificación de puentes; la inversión social, la atención para enfrentar la pandemia por el COVID-19 y la aplicación de la Alianza para el Bilinguismo.

También, la inversión en formación técnica; la construcción de la Área de Salud Nivel 3, con especialidad quirúrgica; los esfuerzos ecosistemáticos como proyectos de Fomento a la Actividad Ganadera con Enfoque Sostenible NAMA Ganadería.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que su gobierno se comprometió con el cantón de Buenos Aires a ejecutar un trabajo multidisciplinario e interinstitucional enfocado en el desarrollo integral de Buenos Aires. “Para este cantón impulsamos este esfuerzo particular –y no esporádico– con una presencia más fuerte y permanente del gobierno que trabaje estratégicamente con la comunidad y que tenga poder de decisión”, acotó el mandatario al tiempo que agradeció el trabajo de las personas e instituciones públicas y privadas que se involucraron en esta comisión.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com