Alcaldía de Mora pide a autoridades de Salud y Emergencias que se declare al cantón en alerta amarilla

Por medio de datos estadísticos, la alcaldía de la Municipalidad de Mora solicitó al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias que el cantón sea declarado en alerta amarilla en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.

Dicha petitoria se realiza al determinar que ese cantón no mantiene mayor diferencia en los casos activos de personas contagiadas en comparación con los cantones vecinos que se encuentran en alerta amarilla y, más bien, se ha venido evidenciando que la curva de infección ha venido disminuyendo en los últimos días.

“En estos momentos tenemos muchos menos casos activos y más casos de recuperados que los cantones vecinos de Puriscal y Acosta que se encuentran en alerta amarilla y nosotros en alerta naranja. Actualmente tenemos solamente el 0,2% de la población infectada y los distritos en los cuáles hay infecciones, como la cabecera del cantón representa un 0,08% y en los otros dos distritos donde hay casos activos representan el 0,06%, por lo cual no hay ninguna lógica que el cantón de Mora permanezca en alerta naranja”, explicó el alcalde Alfonso Jiménez, quien añadió que están trabajando con protocolos para ayudar al comercio.

El líder local comentó que dicho razonamiento se les comunicó a los máximos jerarcas de ambas dependencias del Gobierno Central, mediante los oficios AMM-521-2020 y AMM-524-2020.

“La salud va a estar por encima de cualquier interés que tengamos en la Municipalidad; sin embargo, el tema del comercio es muy importante. En estos momentos no podemos dejar de trabajar, no podemos dejar de abrir negocios y no podemos dejar de recibir visitantes en distintos lugares”, señaló Jiménez Cascante.

Pero no solo los datos estadísticos sustentan la solicitud, ya que la Alcaldía mantiene su preocupación por la afectación del sector comercio y turístico del cantón.

“Es importante mantener una economía circular. En realidad, nuestro cantón ha ido sobrellevando esta situación y merece bajar a una fase mucho más permisiva que permita a los comerciantes tener mejor flexibilidad y mejor dinamismo económico. Nosotros agradecemos la paciencia de las personas, la paciencia de los comerciantes que han estado anuentes a cooperar con las medidas de higiene; en eso somos muy conscientes. Sin embargo, también somos conscientes que debemos apoyarlos y si vemos que las cifras son positivas, vamos a luchar por eso”, mencionó la vicealcaldesa, Ariuna Cabal Lombodorzh.

Precisamente, este 30 de julio la Alcaldía de Mora sostendrá una reunión con el sector comercial para socializar y comunicar el plan que desarrollará la Municipalidad para cooperar con el impacto de esta pandemia a la economía local, esto amparados con los alcances de la Ley 9848 “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19”.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com