Lineth Saborío promete diálogo con municipalistas para crear planes de desarrollo

La candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío Chaverri, considera que los gobiernos locales son las entidades con mayor representación política y señala que forman parte de su visión tras una eventual victoria electoral. Así lo dejó saber en entrevista con la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Eco Municipal. 

La aspirante afirmó que el gobierno debe pensar en los 83 cantones y es un error la desvinculación constante de instituciones del Estado con las regiones del país. Juzga que “los planes institucionales se presentan como si el país fuera igual, pese a que cada cantón tiene sus fortalezas, que deben potenciarse con políticas públicas; y sus debilidades deben ser atendidas con acompañamiento del Gobierno Central”, por esa razón dice que buscará mucha cercanía con los municipios.

“Tenemos que partir de puntos prioritarios, como el problema de empleo que existe en todos los cantones mayor o menor grado. Por ejemplo, los porcentajes  de pobreza en la provincia de Puntarenas alcanza niveles del 34%. Las medidas a tomar son diferentes desde los programas sociales hasta la planeación correspondiente en cada uno de ellos”, añadió la postulante. 

Saborío considera que los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) son una buena alternativa para plantear soluciones incluiso a nivel regional, siempre bajo un liderazgo municipal.

Además, propone que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ya sea de forma directa o tercerizando sus servicios, lleve a las comunidades formación y capacitación previamente pensada  y planificada para empatar la oferta y la demanda. Esto para preparar el talento humano de forma tal que pueda aprovechar las oportunidades de empleo que existen. 

“En caso contrario continuará el divorcio existente entre la formación y lo que necesitan los empleadores Esto genera que familias enteras hagan un esfuerzo enorme para formar a sus hijos, pero cuando estos consiguen un título o salen de un colegio técnico, no tienen oportunidad de trabajo y caen en un círculo vicioso que no les permite avanzar”. 

Para Saborío, la prioridad es poner a producir el país, apostando por desregular, simplificar trámites, fomentar la formalización y que las cargas sociales no sean obstáculo para continuar produciendo. Manifestó que las municipalidades, así como la visión ciudadana y sectorial, será necesaria para hacer los planes de desarrollo. 

“Los recursos del país son escasos, ha existido mal manejo de finanzas públicas de las últimas administraciones ponen en situación de espacio fiscal tan pequeño y comprometido que tenemos que buscar otras formas y alentar otras que ya están disponibles como las alianzas público privadas. Pero hay que ponerle un norte a las instituciones. Eso lo podemos hacer; fui parte del último gobierno del PUSC que, además, fue el último gobierno en dejar sanas las finanzas del país, haciendo obra. Como ministra de Presidencia fui coordinadora del consejo económico y social”, reafirmó. 

Asegura que durante la administración Pacheco entre 2002 y 2006, ella misma impulsó el trabajo desde las regiones, elaborando planes desde las prioridades que se tenía. 

“Pero este problema  no nació por la pandemia, sino que fue acrecentado por la acción o inacción en el manejo de la crisis sanitaria, pero ya existía desempleo, huecos fiscales, y otros elementos que se unieron para generar obstáculos para la población”, indicó. 

Defiende que el país no puede continuar en curvas de aprendizaje, que no hay margen para llegar a aprender ni improvisar, dado que las malas administraciones sin experiencia generaron un daño inmenso. Por eso recalca la importancia del diálogo para llegar a grandes acuerdos. 

“Ese diálogo empieza con los alcaldes socialcristianos. Algunos de ellos han trabajado en planteamientos del plan de gobierno, pero queremos trascender el partido. Los problemas del país requieren madurez y conocimiento. Los alcaldes serán fundamentales para el diálogo político de acuerdos y establecimiento de mesas de diálogo, pero nadie puede salir adelante sin contemplar a todas las poblaciones del país”, señaló. 

Saborío también se refirió al tema de movilidad urbana. Considera que es importante contar con tren eléctrico, pero no respalda el actual proyecto. Señaló que la amplitud va más allá de lo requerido y es muy oneroso. 

“Celebro que los diputados avancen con los préstamos por $550 millones porque es importante tener tren y los intereses del crédito son muy razonables, pero debemos apegarnos a lo que podemos pagar. Además de ese monto, se necesitarían mil millones de dólares, un pago inmenso en medio de una crisis fiscal.”

Expresó que existen proyectos planteados para sacar las paradas de autobuses fuera del centro de la ciudad y esto podría mejorar la movilidad, además de importantes cambios en el servicio público y aprovechar el cambio de concesiones, para llevar un mejor servicio, una mayor eficiencia e implementar los buses eléctricos. 

También indicó que considera conveniente el traslado de competencias, pero las crisis fiscales pueden afectar el traslado de competencias, por eso primero deben analizar el panorama. 

“Primero hay que llegar a ordenar la casa, llegar a ver qué puede pasar, actuar con prudencia y cautela, porque cada vez que hay problemas financieros hay afectación a la población”, concluyó Saborío.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos