Llegó el gran día… todos a votar

Si usted ama su comunidad hoy tiene una valiosa oportunidad de incidir para bien, asistiendo a las urnas.

Costa Rica nos brinda durante las próximas 12 horas, la oportunidad de votar por quien considere son las personas más capacitadas para lograr el mayor bienestar del cantón.

Hoy se definen a las 6.138 autoridades municipales que manejarán los destinos de su cantón por los próximos cuatro años y que tienen como principal misión el velar por que en el pueblo que vive le brinde servicios de calidad.

Seguridad, reactivación económica, empleo, infraestructura, combate a la pobreza, agua potable, electricidad, reciclaje, agilización de trámites, destacan en la oferta de trabajo de los candidatos.

Usted deberá definir cuáles de esas políticas se ajustan a lo que necesita su comunidad y cuáles son realistas y así formar el perfil del candidato que va a respaldar con su voto.

Pero además es necesario conocer cómo se conforman los gobiernos locales para que tome la mejor decisión.

El alcalde viene siendo como el mandatario de su comunidad; es quien define las políticas y el presupuesto para llevarlas a cabo; en tanto que el concejo municipal, compuesto por los regidores, es la Asamblea Legislativa local, donde se aprueban o rechazan las iniciativas del alcalde. El síndico, por su parte, es el contacto directo entre la comunidad y el concejo municipal.

Así la cosas, está en sus manos escoger a personas responsables que lleguen a sumar y no a restar.

La mesa está servida. El platillo fuerte son tres papeletas donde usted deberá votar por los candidatos a los puestos de alcalde, vicealcaldes, intendentes, viceintendentes, regidores y síndicos.

Votar solo le tomará tres minutos, pero el bienestar de su pueblo podría ser para siempre si escoge a las personas capacitadas para conseguirlo.

Aunque es una decisión válida, no asistir a las urnas es no interesarse en su cantón, no querer contribuir para sacarlo adelante. Vote, su cantón vale la pena.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com