Mario Redondo promueve convenio para blindar al gobierno local de la corrupción

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, impulsa un convenio que permitirá garantizar que la inversión de los recursos municipales se haga con probidad, evitando el despilfarro y la corrupción y estableciendo un código de ética y mecanismos de denuncias internas y externas.

Con ese fin plantea crear un modelo de cumplimiento que permita a la Municipalidad conocer sus debilidades y al mismo tiempo obtener una mejor gestión de recursos, contención del gasto y la creación de un programa de ética pública que le acerque a los administrados en una relación de transparencia y responsabilidad política.

“Esta es una propuesta vanguardista en combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; queremos blindar a la Municipalidad contra cualquier forma de corrupción”, destacó el líder cartaginés.

Para implementarlo, el municipio de Cartago suscribiría un convenio con un bufete de abogados, el cual se presentó este martes ante el Concejo Municipal, para su aprobación, para que le guíe en la aplicación de las normas de cumplimientos aplicadas en la OCDE y utilizadas en Europa para combatir la corrupción, así como establecer un código de ética riguroso y mecanismos de denuncia interna y externa.

“Con esto se crean canales para asegurar el cumplimiento y deber de probidad, con el fin de garantizar a los cartagineses que cada colón será utilizado con transparencia y honestidad y que no vamos a permitir ninguna forma de corrupción en la institución”, resaltó el alcalde de Cartago.

El convenio entre el gobierno local y el bufete de abogados que serán parte del Equipo de Apoyo.

“Entendemos que el mejoramiento de la función pública, con carácter ético, es un imperativo que obliga a ciudadanos y funcionarios públicos a realizar los esfuerzos necesarios en el logro de objetivos como la transparencia en la función pública, el resguardo y respeto de la dignidad de las personas, la facilitación de la denuncia al ciudadano y la generación de una cultura de ejercicio de la función pública de manera ética, conforme a objetivos previamente definidos y objetivamente medibles, que permitirán un mejor y más adecuado cumplimiento de los fines de la Municipalidad de Cartago”. El proyecto es un ambicioso y urgente programa anticorrupción que tiene como fundamento el cambio en la cultura ética de los funcionarios municipales al involucrarlos a todos, escucharlos y hacerlos parte de las medias tomadas se reduce el riesgo de corrupción institucional significativamente. Nos encontramos colaborando en el establecimiento de políticas y controles internos, de todos los procesos, que guíen a la Municipalidad hacia una relación transparente, ética e íntegra con los administrados cartagineses”, Ewald Acuña, abogado integrante del equipo de Apoyo.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com