Santa Cruz impulsa zona franca para crear clúster de empresas chinas

La alcaldía de Santa Cruz estudia la posibilidad de construir una zona franca en el cantón para albergar empresas chinas.

Este proyecto forma parte de las acciones que promueve en gobierno local para reactivar la economía y generar nuevas industrias que fortalezcan el empleo.

La idea es que atraer empresas ensambladoras que deseen incursionar en el mercado estadounidense.

Ello aprovechando las desgravaciones y licencias que le brinda al país el tratado de Libre Comercio con la nación norteamericana, detalló Jorge Alfaro, alcalde de Santa Cruz.

Sería una construcción verde, apegada a los principios de sostenibilidad para no afectar el entorno turístico del cantón, dijo el líder local, al tiempo que destacó que la zona cuenta con un aeropuerto internacional y con un puerto cercanos, como el Daniel Oduber y Caldera, por donde sacar los productos.

Justamente la incursión de Santa Cruz al desarrollo de zonas francas busca diversificar la producción, para no depender de un modelo de desarrollo enfocado exclusivamente al turismo.

“Debeos evitar situaciones como las actuales, en que los cantones turísticos la están pasando mal por el cierre de las fronteras y de las playas que impiden la visita de turistas extranjeros y hasta de nacionales”, explicó el líder local.

El proyecto es impulsado con la Cámara de Comercio de la zona y para desarrollar se buscará el acompañamiento de la Promotora de Comercio Exterior y de la Embajada de China, destacó Alfaro.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com