Montes de Oca mejora la recepción de residuos con Ecoins

  • Desde la incorporación de este programa el cantón casi duplicó la recolección residuos valorizables.

El cantón de Montes de Oca es en uno de los casos más exitosos en la implementación del programa Ecoins, el cual consiste en premiar la gestión y entrega correcta (limpios secos y separados) de los residuos valorizables con una moneda virtual (Ecoin) con la cual se pueden «comprar» cupones de descuento aplicables en productos y servicios seleccionados.

Montes de Oca inició como aliado de Ecoins en 2018, desde ese momento inició una campaña de promoción, la cual ha dado como resultado pasar de la recolección de 6 toneladas de residuos a 11, es decir, casi el doble de materiales valorizables.

De hecho, este año la municipalidad recibió «la Estrella Plateada de Ecoins»; en la entrega de los galardones de Bandera Azul Ecológica, por su trabajo al ejecutar esta novedosa iniciativa.

A la vez los vecinos han logrado disfrutar de los beneficios que ofrece esta moneda virtual. Por ejemplo, Vera Pacheco, vecina de Sabanilla, nos contó que, gracias a Ecoins ha ido a comer al restaurante Antojitos, ahorrándose dinero.

Karla Chaves, directora general de Ecoins explicó que el programa garantiza que el 100% de los residuos que llegan al Centro de Acopio, sean valorizables.

Grettel Villalobos, encargada de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Montes de Oca, explicó que el centro de acopio de este cantón recibe: plástico, papel, cartón, vidrio, hojalata, equipos electrónicos y aceites usados de cocina que se envían a la UNED y sirven para fabricar biodisel.

Súmese a Ecoins.

Ecoins inició hace un año y tres meses en Costa Rica bajo en nombre de Ecolones y debido a su éxito, el programa se llevó a otros países como Panamá y Perú. En la actualidad cuenta con más de 50 mil personas suscritas en su plataforma.

“Ecoins es un programa de lealtad que invita a todas las personas a hacerse cargo de sus residuos, ganar estas monadas que pueden ser cambiadas por descuentos en productos o servicios de comercios responsables”, explicó Karla Chaves

Usted puede ingresar al sitio web www.ecoins.eco para abrir una cuenta, conforme usted vaya llevando sus residuos limpios, secos y separados al Centro de Acopio aliado con el Programa, le será entregada una cantidad de Ecoins que van a su billetera virtual, que luego canjear por descuentos y promociones.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com