RECOMM celebra avance de proyecto que busca sancionar la violencia contra la mujer en la política

La Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) celebró que el proyecto de ley número 20.308, “Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres”, haya sido dictaminado positivamente en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

El expediente introduce a la normativa nacional, el concepto y manifestaciones de la violencia física, psicológica y simbólica hacia las mujeres que ejercen liderazgos y cargos políticos.

“Este proyecto busca saldar una deuda, no solo en el tiempo, sino en la atención de las muchas situaciones que han afrontado las mujeres políticas en posiciones de representación popular, no sólo por el marco sancionatorio que establece, sino por la ratificación al respeto del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, dijo Karen Porras, presidenta de la RECOMM.

La dirigente municipal añadió: “las mujeres somos capaces y competentes para estar en condiciones de igualdad y equidad en el campo de la política. La responsabilidad de representar los intereses de la ciudadanía es para todas las personas, con la aprobación de este proyecto estaríamos dando un importante paso en la transformación de las formas para hacer una mejor política”.

Una vez dictaminado el expediente, deberá aguardar su turno para ser sometido a discusión por parte del plenario legislativo.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com