Moravia piensa verde.

En este mes del ambiente, Moravia está estrenando un nuevo parque denominado “Pulmón Verde”, en el distrito La Trinidad. Este proyecto se construyó en conjunto con el Ministerio de Salud, la Asociación de Desarrollo de la Trinidad de Moravia y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, explicó que el proyecto consta de varias etapas: La primera es la preservación de aproximadamente 8 hectáreas en el centro de la Trinidad de Moravia, que funcionarían como un pulmón de oxigenación para todos los habitantes de esa comunidad.

La segunda etapa consiste en la creación de un laboratorio de investigación y de huertas urbanas.

Siguiendo con temas ambientales, Zoch nos comentó que en la actualidad el cantón cuenta solo con un camión recolector de residuos reutilizables, el cual pasa una vez al mes. Si bien la respuesta de la comunidad es catalogada como positiva por el alcalde, este considera que la cultura del reciclaje en Moravia es aun “incipiente”

Parte de lo que hay que mejorar es que no existe un mensaje homogéneo sobre temas de reciclaje, ya que diferentes instituciones involucradas en este tema no se habían sentado a unificar el discurso, lo cual provocaba contradicciones y confusión entre el público. Este asunto se ha empezado a resolver con reuniones de coordinación lideradas por el propio Zoch.

A este esfuerzo se le une la creación de una app que tiene como fin, enseñar a los ciudadanos a como reciclar sus desechos.

La idea es que estas acciones mejoren el conocimiento de los moravianos en temas de reciclaje, con lo cual se estudiaría el aumento de las rutas de recolección y hasta se empezaría en considerar una especie de retribución a los ciudadanos que muestren mayor interés en esta práctica.

Para finalizar esta entrega sobre temas ambientales en Moravia, Roberto Zoch indicó que se está en la planeación del nuevo edificio municipal, el cual incorporará tecnología “verde”.

Entre otras características se piensa que la estructura aproveche energía solar que también utilice agua llovida para algunos servicios.

*Colaboración de la periodista  Carolina Calvo.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com