Caída de ingresos en municipalidad de Cartago es consecuencia de la crisis: Rolando Rodríguez

Rolando Rodríguez, ex alcalde de Cartago, afirmó que la disminución de ingresos que sufre el municipio que gobernó es producto del efecto de la crisis económica que enfrenta el país, agravada en los últimos meses por la pandemia del Covid-19.

Así sale al paso al cuestionamiento que realizó el actual alcalde Mario Redondo, cuando aseguró que se encontró un hueco financiero de ¢5 mil millones por políticas erradas de la anterior administración, como el nombramiento en propiedad de 192 personas y de plazas interinas en los últimos meses.

Rodríguez fundamenta su posición en un estudio del Departamento Tributario y Financiera de la Municipalidad de Cartago, que revela que solo en el primer trimestre de este año se dejaron de percibir cerca de ¢820 millones, con respecto a lo que se había presupuestado, por las consecuencias de la pandemia.

La proyección para ese periodo fue recaudar casi ¢5.900 millones, pero se consiguió poco menos de ¢5.100 millones, lo que representa un 4,55% por debajo a lo esperado, revela el estudio.

El cobro de patentes es donde se generó el menor ingreso al previsto, al registrarse una diferencia negativa de ¢532 millones.

La proyección aspirada era conseguir ¢1.594 millones por ese rubro, pero la práctica fue un ingreso de ¢1.062 millones, lo que representa 10,8% menos.

Igual sucedió con el cobro de los servicios, en donde se dejó de percibir casi ¢164 millones con relación a lo esperado, así como los ingresos por los permisos de construcción y alquiler de negocios en el mercado municipal, que dejaron una diferencia negativa de ¢36 millones, entre ambos.

Si se analiza los rubros en los que se ha caído la recaudación se denota que es por consecuencia de la delicada situación económica que viene atravesando el país desde hace varios meses, aseguró Rodríguez.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com